Relacion salud-trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN SALUD - TRABAJO

A través del trabajo buscamos satisfacer una serie de necesidades, el desarrollo profesional, personal y social, sin que se vea por ello afectado nuestro estado de bienestar físico y mental. El trabajo y la salud están interrelacionados.
En tanto que es en el ámbito del trabajo, espacio físico, condiciones ambientales, incidencias psicosociológica, dondedesarrollamos gran parte de nuestro quehacer cotidiano, la SALUD en su dimensión laboral se nos antoja un requisito imprescindible.
Prevenir los riesgos laborales, posibles causa de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, es una labor que nos interesa a todos y en la que resulta fundamental la colaboración y educación preventiva, como principales beneficiarios que somos.
Los posiblesaccidentes y enfermedades, originados o agravados con ocasión o a consecuencia del desarrollo de la actividad laboral, no se deben al azar, sino que obedecen a causas naturales y, la mayoría de las veces, previsibles y evitables.
De igual modo la promoción, en particular, de las actuaciones preventivas básicas, tales como el orden, la limpieza, la señalización y los hábitos y posicionamientos segurossuponen un requisito imprescindible y prueba de una actitud favorecedora de la Prevención y Salud.
Se define “SALUD”, la cual es un estado de bienestar físico, mental y social. No solo en la ausencia de enfermedad; seguidamente “TRABAJO”, el cual es definido como toda actividad que el hombre realiza de transformación de la naturaleza con el fin de mejorar la calidad de vida. Teniendo presente queel papel del empresario o del director en esta organización es el que fomenta una filosofía de aprendizaje que impulsa al personal al crecimiento profesional, por medio de: Comunicación honesta, Mantener acuerdos, Fomentar y apoyar los retos de trabajo que tiene el personal, Responsabilizarse de crear un ambiente propicio y generoso de aprendizaje, Desechar lo que no funcione, Reconocimiento a loslogros.
Una actitud positiva y un ambiente de apoyo liberan la fuerza innata del personal y crea efectividad, seguridad, confianza, creatividad y mayores probabilidades de éxito en los negocios. El manejo de una filosofía ganar-ganar crea mayor fuerza de equipo y mayor seguridad en la satisfacción de los clientes.
Un trabajador desde que comienza su vida laboral dentro de una empresa estáconstantemente influido por aspectos dentro de los cuales se destacan la salud, y el ambiente laboral; estos dos aspectos afectan diariamente su calidad en el trabajo y por lo tanto su calidad de vida, cualquier empleado ve como se empieza a convertir su trabajo en una carga desde el momento en el que su entorno laboral vaya en contra de sus expectativas o de sus costumbres personales ya que puede serque las personas de su alrededor pueden ver sus actitudes como incomodas para ellos de allí partir cualquier tipo de enfrentamiento constante lo cual creo que para ninguna persona es agradable.
Cada enfrentamiento provoca que la actitud del individuo cambie y por lo tanto el ambiente de trabajo se coloque pesado o incomodo para todos los que se encuentren rodeados por este entorno; en algunoscasos es tanta la presión que ejerce estar rodeado por este ambiente que el individuo comienza a verse afectado por el estrés y otros aspectos que muy pronto atacaran su salud física como la mental.
Cuando tu salud se comience a ver afectada tu desempeño laboral puede que comience a disminuir considerablemente y por lo tanto los reclamos de las personas a cargo no se hará esperar; Y por lo tantoagregaras mas tensión y mucho mas estrés a tu ambiente tu salud y creo de esta manera no llegamos a cumplir ninguno de los objetivos planteados para cumplir; la mayoría de las personas día a día se cuestiona cuales son los motivos que afectan el desarrollo satisfactorio y usualmente lo asemejan con algún dilema económico o personal pero casi nadie analiza lo que está sucediendo en su propio...
tracking img