Relacion sobre la antiguedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación sobre la antigüedad

El autor del texto que analizaremos es de Fray Ramón Pané. No se sabe mucho de su persona ni de su vida religiosa. Se sabe que Pané llego a las Américas en el segundo viaje de Cristóbal Colón a las Américas. Pané era catalán y pertenecía a la orden de los jerónimos. Él fue el autor del primer libro escrito en América llamado “Relación Acerca de las Antigüedades delos Indios”. Ayudó al Vicario Apostólico Bernardo Boil en el 6 de enero de 1494 a celebrar la primera misa en las Américas. Pané aprendió el lenguaje y la cultura de los indios para cumplir su misión de “primer catequista”. Los indios tenían mucha confianza en él y le contaron todo sobre su cultura así es que él pudo escribir sobre lo mencionado. Este libro fue hecho a base de la cultura de losindios dominicanos.
Parte de toda cultura son las creencias particulares. Las creencias de los indígenas incluyen de donde se originó el sol, la luna, el mar y a donde es que van los muertos. Parte de estas creencias incluye de donde se originó la sociedad y su historia particular.
El sol y la luna se originaron de una cueva. Habían dos cemíes llamados Boínayel y Márohu en esta cueva. Los cemíeseran hechos de piedra y sudaban mucho. Estos estaban en una cueva, Iguanaboína, la cual estaba muy decorada, en el país de un cacique llamado Mautiatihuel. Los indios creían mucho en estos cemíes y cuando no llovía los indios iban a rezarles a los cemíes y rápidamente empezaba a llover. Otra creencia de origen es la historia del mar. Yayael, hijo de Yaya, trata de matar a su padre y este destierraa su hijo por cuatro meses. Yaya mata a su hijo y mete sus huesos en una calabaza, la cual cuelga de su techo. Un día Yaya decide ver a su hijo y ella bajando la calabaza ve que los huesos se han convertido en peces y deciden comérselos. Un día Yaya fue a sus conucos y mientras estaba ahí llegaron cuatro hijos de Itibaa Cahubaba, una mujer que murió de parto y le abrieron el vientre y le sacaronlos cuatro hijos gemelos. El primero de sus hijos era sarnoso o caracaracol y fue al único que le pusieron nombre, el cual fue Deminán. Un día los hijos de Itibaa estaban comiendo y sintieron a Yaya acercándose a la casa, sea apuraron por colgar la calabaza, la colgaron mal y se cayó y se rompió la calabaza. De esta calabaza salieron muchos peces y tanta agua que llenó a toda la tierra. Mientraslos hermanos se escapaban de Yaya, llegaron a la puerta de Bayamanaco y se dieron cuenta que llevaba cazabe así que Deminán se adelantó a sus hermanos y le pidió cazabe a Bayamanaco. Este se puso la mano en la nariz y le tiró un guanguayo. Este guanguayo estaba lleno de cohoba, la cohoba es un polvo que se usaba para purgarse. Luego Deminán le contó lo sucedido a sus hermanos, sus hermanos sepreocuparon, verificaron su espalda y vieron de que tenía un crecimiento. Le abrieron la espalda y lo que salió fue una tortuga viva de la cual hicieron y su casa y criaron la tortuga.
Otra historia o creencia es la de los muertos. Los muertos va Coaybay, al lado de la isla Soraya. El primer hombre en llegar a Coaybay es Marquetaurie Guayaba, el cual le da habitación y dirige a los muertos. Losmuertos están recogidos durante el día y por la noche salen a comer guayaba y a compartir con sus familiares y festejar. Algunos dicen que los muertos no tienen ombligo. A los vivos también se les aparecen las opía de formas diferentes ya sea como hombre o mujer, la puedes ver o no.
Yúcahu Bagua Maórocoti es un cemí adorado en las casas de los indios. Este dios, los cemíes son dioses, era invisible,inmortal y vivía en el cielo. Este dios tiene una madre a cual llaman Atabey, Yermaor, Guacar, Apito y Zuimaco.
Otra creencia es la del origen de los indígenas además de la historia de la mujer. En la Española hay una provincia llamada Canonao, en donde hay una montaña llamada Cauta, la cual tiene dos cuevas llamadas Cacibajagua y Amayaúna. Se dice que la mayoría de la gente salió de...
tracking img