Analisis de la ciudad y los perros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la obra: La ciudad y los perros
1. - Título de la obra: “La ciudad y los perros”, 1963.
2. - Autor: Mario Vargas Llosa, peruano.
2.3 Literatura Latinoamericana:
Cualquier reflexión sobre la literatura latinoamericana establece de inmediato una DOBLE característica aparentemente contradictoria: la unidad y la diversidad; La unidad de la literatura latinoamericana viene dictada porel idioma, por el hecho de compartir el español como lengua común.En cuanto a la diversidad, puede decirse que es una de las consecuencias históricas de la formación de las nacionalidades en América.
2.3.1 Corriente Literaria
La obra analizada pertenece al vanguardismo de la literatura contemporánea. Según Luis Alberto Sánchez, “La ciudad y los perros” pertenece al neorrealismo que deifica lapobreza, la mugre, la mezquindad y la delincuencia. Es una novela que se encuadra dentro del movimiento del BOOM de la literatura latinoamericana, que se hizo fuerte en la década de los 60.El Boom latinoamericano es un fenómeno que se caracterizó por la publicación casi simultánea de las primeras obras de una generación que, a la par de que denuncia una realidad común por primera vez, rompe lasfronteras continentales y alcanza una difusión mundial.La temática de la “Ciudad y los Perros” representa una superación de la temática del indigenismo, al tiempo que una APERTURA hacia nuevas formas de novelar (“ La casa verde, Conversación en la Catedral”).Vargas Llosa es un maestro entrelazando la narración, el pensamiento de los personajes, el diálogo cruzado y el gesto y aún la visióndescriptiva del medio en su novela.En el contexto continental las novelas de Vargas Llosa suponen una aportación de primer orden.Desde su publicación “La ciudad y los perros” ha sido traducida a más de 30 idiomas.
2.3.2 Entorno del autor con respecto a la obra:
A los 10 años Vargas Llosa sufrió el golpe que lo marcaría política y literariamente por el resto de sus días. Su padre, al que le habían hechocreer que había muerto, reaparece, pero no como un padre amoroso y comprensivo sino todo lo contrario, déspota y violento.
En sus memorias escribe: “Cuando me pegaba, yo perdía totalmente los papeles y el terror me hacía muchas veces humillarme ante él y pedirle perdón con las manos juntas. Pero ni eso lo calmaba. Y seguía golpeándome (...) Cuando terminaba y podía encerrarme en mi cuarto, noeran los golpes, sino la rabia y el asco conmigo mismo por haberle tenido tanto miedo y haberme humillado ante él de esa manera, lo que me mantenía llorando en silencio.”
El ingresar al colegio militar también significará una marca profunda para el escritor. La experiencia la volcó en el libro que estamos analizando, la cual fue muy criticada en ese centro de estudios y por toda la cúpula militar;se quemaron públicamente muchas copias del libro.
2.4 Corrientes filosóficas y culturales de la época:
En “La ciudad y los perros” se utiliza a menudo un método y hasta un idioma JOYCIANO.
James Joyce, era un escritor irlandés autor de Ulises, curioso monólogo interior, obra audaz que ha influido poderosamente sobre la novela contemporánea.
Según Luis Alberto Sánchez, en la novela analizada,Vargas Llosa usa, con exceso, hasta cuando no precisa al monólogo interior. A veces acierta otras no.
Se utiliza como en los otros autores de la época la crudeza que muchas veces hiere al lector pero que al mismo tiempo lo enfrenta a hechos reales
3. Aspectos generales de la Obra:
3.1 Género literario:
Por su forma de enfocar la función poética del lenguaje, esta obra pertenece al géneronarrativo y a la especie: novela.
Vargas Llosa aporta con esta novela a la narrativa contemporánea lo siguiente:
• Aplicación de la técnica cinematográfica.
• Planos múltiples de narración.
• Neorrealismo dotado sin embargo de poesía interior
• Costumbrismo envuelto en una dinámica que lo aleja de todo regionalismo.
3.2 Tema principal de la Obra:
En el caso de “La ciudad y los Perros”, el tema...
tracking img