RElacion Sujeto y Objeto En El Proceso dEl conocimiEnto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTA 1. Expliquen de qué manera se interrelacionan el sujeto y el objeto en el proceso del conocimiento.

RESPUESTA:
El sujeto y el objeto se interrelacionan de forma activa e invariable.
Es decir es necesario que haya un sujeto para que el objeto pueda ser conocido y que haya un objeto de conocimiento para que el sujeto pueda conocer, sin embargo esta interrelación no es reversible.
Lafuncion del sujeto consiste en aprehender el objeto. Es el individuo que asume el papel de investigador, que se introduce en el conocimiento, comprensión y estudio de los objetos, fenómenos y procesos de la naturaleza y de la sociedad, y además de esto, es capaz de crear imágenes, juicios y conceptos. Por otro lado la funcion del objeto es ser aprehensible y aprehendido por el sujeto.
Elobjeto por sí solo no puede conocerse es necesaria la presencia del sujeto. Puede existir también un objeto de conocimiento pero si al sujeto no le es permitido conocerlo no se puede hablar de conocimiento.
En nuestro alrededor existen diversos objetos pero no son necesariamente objeto de nuestro conocimiento. Hay objetos que solo son eso objetos que podemos ver constantemente pero no nosproporcionan ningún cambio, no aportan a el sujeto un conocimiento.

PREGUNTA 2. Expliquen de qué manera los sentidos y la razón se complementan en el proceso del conocimiento.

RESPUESTA:
En el proceso de conocimiento los sentidos y la razón se complementan mutuamente, puesto que en dicho proceso el conocer incluye tanto lo sensorial como lo racional.
Nada llega al entendimiento humano sin anteshaber pasado por los sentidos.
El origen del conocimiento se da a través del contacto entre los sentidos y el mundo exterior, es decir, captar ideas mediante la percepción, En su actividad sensorial, el hombre percibe el mundo a través de las sensaciones. Éstas son el resultado de las distintas propiedades de los objetos y fenómenos del mundo material (colores, olores, sonidos, sabores,temperaturas, formas, dimensiones) que actúan en forma directa sobre nuestros sentidos. La percepción es el reflejo del objeto a través del conjunto de sus propiedades, en virtud de las sensaciones que hemos recibido. En el momento que podemos tener una relación entre estos podemos hablar del inicio del proceso de conocimiento.
Sin embargo más allá del conocimiento sensitivo, se da el conocimientointelectual (los conceptos o ideas), Es la posibilidad de romper las barreras de la percepción sensorial y llegar a la razón.
En la idea está presente lo que los sentidos nos ofrecen, pero ya no como nos lo ofrecieron sino que han sido el resultado de un proceso elaboración, por consiguiente la percepción se complementa mediante la abstracción según la captación sensible para llegar a la imagenabstracta, ya los sentidos no están presentes, está presente la imagen que el sujeto toma con relación directa en el objeto.
En conclusión se podría decir que para adquirir un conocimiento es necesario seguir un proceso en el cual son parte indispensable los sentidos, la razón y las diferentes etapas de dicho conocimiento.

PREGUNTA 3. Expliquen en qué consiste la abstracción, señalando elpapel que en ella juegan el análisis y la síntesis.

RESPUESTA:
La abstracción consiste en ir restando o abstrayendo de objetos e ideas aquellas cualidades que no les son adecuadas, es la operación mental por la que separamos la forma (o esencia) de la materia, en una sustancia dada, lo que nos permite formar conceptos y tener un conocimiento cabal de su esencia.
Dentro del proceso deabstracción encontramos el análisis y la síntesis. El análisis consiste en separar partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos y la síntesis es la composición de un conjunto a partir de sus elementos separados en un proceso anticipado.
El método analítico descompone una idea o un objeto en sus elementos (distinción y diferencia), y el sintético combina elementos, conecta...
tracking img