Conocimiento sujeto-objeto-sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de conocimiento como interacción sujeto, objeto, sociedad.

Los siguientes modelos son el resultado de una síntesis teórica de diferentes escuelas filosóficas que han abordado elproblema epistemológico ,es decir de los orígenes del conocimiento, como una relación entre el ser humano al que llamamos sujeto y su entorno, medio ambiente o mundo al que llamamos objeto.

Al examinarnoscomo sujetos con la capacidad de conocer y cómo nos relacionamos con los objetos que nos rodean estamos reflexionando sobre lo que llamamos el proceso de conocer.

Casi todas las escuelasfilosóficas están de acuerdo en exponer el problema epistemológico como una relación entre sujeto y objeto. La escuela dialéctica, con Hegel pero principalmente con Marx, añade un tercer elemento a esarelación: la sociedad.

Modelo Mecanicista : La relación entre el sujeto y el objeto es, de acuerdo con este modelo del conocimiento, un proceso mecánico que se inicia con el mero y simple entrar encontacto el sujeto con el objeto, a través del aparato perceptivo, formado por el conjunto de los cinco sentidos, entra en contacto con el objeto de manera totalmente pasiva a través de dicho aparato, elcual le reporta lo percibido a nuestra mente o conciencia, que son registradas en la memoria. Al conjunto de percepciones sensoriales se les llama “experiencia” sensitiva, o empírica.

Esto últimoquiere decir que el sujeto construye, con los datos empíricos que le reporta su aparato perceptivo, una imagen o representación mental que es el reflejo fiel, totalmente objetivo y neutral, de lo que elobjeto es. Una idea de esto nos la puede dar el reflejo de un espejo plano, que refleja exactamente la forma de los objetos sin distorsionarlos.
Modelo Idealista Subjetivo : Este segundo modelo pasapor alto varios problemas conceptuales: una cosa es “crear” en nuestra conciencia una imagen o concepto del objeto para referirse a él y otra “crear” (darles el ser) a los propios objetos por...
tracking img