Sujeto y el objeto en el conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo se da la relación sujeto-objeto en las Ciencias Sociales y humanas?

La epistemología de hoy intenta hallar en las ciencias sociales, criterios que permitan discernir, dentro de lo relativo(que de por sí es el conocimiento) métodos que acerquen posiciones subjetivas que condicionan la objetividad del conocimiento. 
La relación que se da entonces entre sujeto-objeto no está limitada. Elcientífico social siempre se encuentra "ubicado". Esto es, pretende una verdad desde "su" punto de vista. 
De ser así es difícil, sino imposible alcanzar la objetividad del conocimiento cierto.Sujeto- objeto podrían interpretarse como momentos analíticos. En el primero habría una deconstrucción del "objeto de estudio", relaciones que no pueden ser actos de una conciencia o de los individuos. Enese primer momento se busca (como diría Husserl, poner entre paréntesis la supuesta realidad del objeto de estudio). En el segundo momento se busca hallar lo representativo, lo que se percibe, lovivencial (por ejemplo de una cierta práctica social). Esto permitiría alcanzar un acercamiento más comprensivo del objeto de estudio.
En consecuencia se toman como dos pasos lógicos en el análisissociológico que permitirían mayores posibilidades de explicar y comprender la realidad social. 
Es importante tener en cuenta (Bordieu) que las representaciones, las percepciones, la experiencia vivida,tampoco puede dar cuenta del sentido del juego social.
La realidad social es compleja, no es posible objetivar-subjetivar, en tanto método de investigación. Se cae necesariamente en el dualismo.SUJETO Y OBJETO EN EL CONOCIMIENTO

Las dificultades que el estudio del conocimiento ha arrojado a lo largo de la historia se deben a la posible y distinta perspectiva que se adquiere de la teoría delconocimiento según que se considere prioritariamente de modo subjetivo, de quien conoce, o de modo objetivo, lo que se conoce. Ambas perspectivas son necesarias para que haya conocimiento, sujeto y...
tracking img