Relacion y retos entre la gerencia y la conducta organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como líderes y gerentes, no se puede subestimar la importancia que tenemos en nuestro equipo de trabajo y en nuestra compañía. Los que somos gerentes estamos en una posición muy delicada en donde podemos cambiar la vida de las personas y, por consiguiente, la de nuestra organización, de una forma positiva o negativa, dependiendo de cómo actuemos y reaccionemos ante las situaciones laborales. Todolo que hacemos tiene un efecto domino. El reto mayor al que nos enfrentamos en nuestras compañías, no es tanto la competencia en el mercado o la diferencia de productos o servicios que ofrecemos, es en realidad nuestros empleados. Tenemos que estar consientes que todos son diferentes, con diferencia de pensamientos, reacciones, necesidades y problemas tanto laborales como personales. Comogerentes debemos de tener la habilidad de determinar cómo puedo satisfacer las necesidades de los trabajadores y de esta manera lograr que cada individuo sienta satisfacción en el área de trabajo para poder obtener resultados positivos en términos de grupo. En otras palabras, si me ocupo del micro, el macro se complementara de manera eficiente.
Se puede decir que la organización es un sistema derelaciones entre individuos, por medio de los cuales las personas, bajo la dirección de la gerencia, persiguen metas comunes. Para que una compañía sea exitosa es indispensable conocer sobre el comportamiento humano. En adición, los gerentes necesitan tener buenas habilidades con la gente y tener la capacidad de desarrollar las habilidades de sus subordinados.
El estudio del comportamientoorganizacional nos ayuda a entender que piensan, sienten y hacen los individuos en una organización. Para los gerentes, y si vamos a la realidad, también a los empleados, este conocimiento ayuda a predecir, entender y controlar situaciones en la organización. Hay tres elementos que se integran para poder lograr una organización más efectiva: individuo, grupo y estructura. Las personas en la organización y sucomportamiento afectan el desempeño de una organización. Según Robbins (2004), hay una serie de disciplinas que contribuyen al estudio del comportamiento organizacional: sicología, sociología, sicología social, antropología y ciencias políticas.
Hay muchas oportunidades y retos para los gerentes que utilizan los conceptos de la conducta organizacional. Uno de los retos más importantes a los quese enfrenta el gerencial moderno es la adaptación a los diversos medioambientes de trabajo. Las compañías son cada vez más diversas en términos de género, raza y cultura. Entendiendo el concepto de comportamiento organizacional les permite a los gerentes facilitar las necesidades de una fuerza trabajadora diversa.
El comportamiento organizacional no es otra cosa que personas en un área detrabajo y como pueden ser motivadas para trabajar juntas de una manera efectiva. Estudiando los comportamientos de los individuos en la compañía, un gerente podrá ser capaz de encontrar una forma de cambiar las actitudes y comportamientos de los empleados en experiencias positivas para ellos y la compañía. Las relaciones con los cliente y empleados deben estar basadas en la confianza. Una buena relaciónde compañía-empleado es muy importante para ambas partes por varias razones. La productividad de un empleado aumenta cuando el patrón trata a sus empleados con respeto. Los empleados también han notado que el mejoramiento en la conducta ética resulta en una mejor compensación. Y aunque no haya una ganancia económica, un comportamiento ético apropiado provee un sentido de satisfacción personal. Deesta manera podemos entender que siempre es ventajoso mantener altos estándares éticos y adoptar una relación de confianza entra la compañía y sus empleados.
Influenciar las actitudes de los empleados es realizado mas afectivamente por los supervisores directos que por cualquier otra persona en una organización. Actitudes, comportamiento y lenguaje positivo son los ingredientes críticos,...
tracking img