Los animales nos enseñan

Páginas: 13 (3100 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
Bienvenidos a la primer clase, de Estructura y análisis de los fenómenos grupales. Analizaremos los siguientes temas: El texto grupal generador de sentidos. La latencia grupal.

La relación texto – contexto grupal

Por Ana María Fernández

¿Cómo puede ser pensada la articulación entre todo aquello que sucede en un grupo y el acontecer social en que tales actividades se desarrollan?Tradicionalmente, esta relación suele expresarse también en términos antinómicos, tales como el “adentro” y el “afuera” grupal; se propone, entonces, la interrogación de las supuestas barreras adentro – afuera grupal.
Algunos autores resultan significativos al respecto, tales como Anzieu y Pavlovsky .
Plantea el primero como en un seminario de dinámica de grupos realizado en 1.968 en Parismientras transcurrían los acontecimientos del llamado “Mayo Francés”, se reproducía en el propio proceso grupal, la evolución de lo “inconsciente social” de los franceses de ese período; así observa este autor la dinámica de un grupo reproduciendo la dinámica social.
Por su parte, Pavlovsky dice:

El grupo es hablado por el argumento del drama inconsciente social en su trama argumental. Cadaintegrante actúa a un personaje principal de esta trama. Lo habla su inconsciente individual, pero al servicio de una trama argumental que alude o sugiere una fantasmática social.

Reflexionando sobre las particularidades de su práctica como psicoterapeuta de grupo durante los últimos años de represión política en la Argentina, constata cómo aparecen en los grupos nuevos personajes investidos desospechas terroríficas que dan cuenta del profundo entramado de la fantasmática individual y lo imaginario social. Dice así: “La Institución de la Muerte, recreada, reinventada en la gran imaginería grupal, padeciendo y recreando los terrores infinitos”. En tal sentido ¿puede hablarse de cómo o cuando lo social “influye” sobre lo que acontece en un grupo? ¿Puede considerarse la relación grupo –sociedad meramente en términos de influencia? ¿La sociedad se constituye sólo como el contexto exterior que influye sobre el grupo, orientando algunos de sus movimientos? Si se toma una frese de este autor como disparador: “El grupo es hablado por el argumento del drama social”, podrá observarse cómo la división entre texto y contesto se vuelve cada vez más difícil de delimitar.
Se piensa, en estesentido, que el llamado contexto es, en rigor, texto del grupo; es decir que no hay una realidad externa que produce mayores o menores efectos de influencia sobre los acontecimientos grupales, sino que tal realidad esparte del propio texto grupal, en sus diversas modalizaciones; es por ende fundante de cada grupo; más que escenografía, drama grupal.
Antes de avanzar en el desarrollo de estepensamiento, es necesario operar algunas acotaciones respecto al término “texto”, sobre todo si se pretende incorporarlo a una temática como la grupal, en principio, bastante alejada de la Lingüística, disciplina desde donde ordinariamente este término es demarcado. La palabra con-texto alude a aquello que va con el texto, que lo rodea; ahora bien, ¿Qué sería el texto grupal?, ya que no puede obviarse queel término texto remite a un orden de lenguaje. Así, con el término texto puede suceder algo similar a lo que han planteado Ducrot y Todorov para el término lenguaje; en ese sentido no debe resultar para nada ajena la advertencia de estos autores, quienes plantean que cuando se toma el término lenguaje en su sentido más amplio, es decir, como un sistema de signos, abandonando así el ámbitoespecífico del sistema de signos verbales, el término se vuelve tan basto e indeterminado que puede ser el referente de todas las ciencias humanas, ya que – quién puede dudarlo – todo es signo en el comportamiento humano, desde las estructuras y las instituciones hasta las formas artísticas.
De todos modos, pareciera inevitable la influencia que en estos momentos tienen los conceptos producidos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Cientifica Y Enseñanza Con Animales Vertebrados
  • como enseñar lo animales a niños de primaria
  • Enseñando a enseñar
  • enseñar a enseñar
  • Enseñabilidad
  • Lo que nos enseñaron
  • la enseñanza
  • que es enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS