Relaciones bilaterales de agentina y brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 94 (23358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

PRIMERA PARTE
INTRDUCCION 2
CAPITULO Nº I
SUPERVIVENCIA HISTÓRICA
El largo camino del entendimiento mutuo 6
CAPITULO Nº II
LAS APROXIMACIONES COMERCIALES (1930-1936)
Las relaciones con las grandespotencias 14
y el impacto de la crisis del ´30
El intercambio argentino-brasileño
y el contexto del mercado mundial 18
El problema yerbatero26
La cuestión del trigo 29
Los principales acercamientos e intereses comerciales entre Argentina y Brasil
Tratados comerciales 32
Conclusión39

SEGUNDA PARTE
CAPITULO Nº I
LAS RELACIONES DE ARGENTINA Y BRASIL EN LA POSGUERRA
Juan Domingo Perón y Getúlio Vargas 41
Nuevos Convenios Bilaterales46
La unión aduanera pendiente 48
CAPITULO Nº II
La integración como elección histórica 53
Conclusión59

INTRODUCCIÓN

“El efecto natural del comercio es la paz. Dos naciones que negocian entre si se hacen recíprocamente dependientes: si a una le interesa comprar, a la otra le interesa vender; y ya sabemos que todas las uniones se fundamentan en necesidades mutuas”.[1]

Con la emancipación latinoamericana, la asincronía que caracterizó los procesos de desarrollo deArgentina y Brasil, las dos potencias de la cuenca del Plata, jugó un gran papel en la desconfianza y en la ambivalencia que estigmatizaron, desde el inicio, las relaciones entre ambas naciones. Es a partir de aquí donde se desgranan los contenidos del presente trabajo con el fin de analizar la evolución de las relaciones comerciales y económicas bilaterales entre Argentina y Brasil en dos períodoshistóricos. El primero de ellos se extiende desde finales del siglo XIX hasta la crisis de los años treinta y, el segundo entre 1945 y 1955.

Luego de analizar las relaciones argentino-brasileñas, intentamos comparar cómo actuaron Argentina y Brasil frente a Gran Bretaña y Estados Unidos como potencias mundiales, una en el comienzo de su ocaso hegemónico y la otra en claro surgimiento en elcentro de poder del sistema internacional.

La temática abordada nos resulta interesante en la medida que intenta evidenciar las relaciones económicas y comerciales entre dos naciones fronterizas cuya relación bilateral, aún a pesar de la cercanía geográfica, y del peso específico que ambos países tenían en el escenario latinoamericano, no tuvo el desarrollo y la fluidez que podríahaberse esperado entre dos Estados limítrofes. Uno de los ejemplos que ilustra la tensión en el vínculo argentino-brasilero fue el estancamiento del intercambio comercial entre ambos países del Cono Sur.

El marco histórico en el cual se desarrollaron las relaciones entre Argentina y Brasil, se sitúa en la coyuntura de los conflictos derivados de la crisis de los años treinta y la Segunda...
tracking img