Relaciones bilaterales de mxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para muchos analistas mexicanos, Brasil es visto cada vez más como un ejemplo. No necesariamente como un modelo a imitar sino como un referente de lo que México está haciendo y dejando de hacer en política exterior, y de lo que podría hacer según su proyecto nacional y sus capacidades. Aunque para la mayoría de los analistas la relación con Brasil es crecientemente importante, aun no está claroel futuro de este vínculo. La recomendación generalizada es evitar confrontaciones, pero surgen dudas sobre la viabilidad de una colaboración estratégica cuando se tienen proyectos e intereses diversos. Aunque reconocer las diferencias también es importante, porque es justamente a partir de reconocer la realidad que se puede avanzar en temas concretos: la creación de una Comisión BinacionalMéxico-Brasil y los acuerdos en energía, comercio y migración que se concretaron con la visita del presidente Lula a México a principios de agosto de 2007.
El futuro de la relación con Brasil está enmarcado en un debate más amplio que considera los objetivos y la orientación fundamental de la política exterior mexicana. Respecto a América Latina, la administración de Felipe Calderón prefiere fortalecerla relación con ciertos países sudamericanos como mecanismo para acercarse a la región.
En particular, centra sus esfuerzos en Brasil y Chile, y en menor medida en Argentina, e intenta una coexistencia pacífica con Venezuela y Cuba. Sin embargo, la mayor parte del esfuerzo político está orientado a robustecer su presencia en Centroamérica.
Si bien existen muchas diferencias de opinión sobre elcamino que debe seguir la política exterior mexicana, hay un consenso básico. Las decisiones de los últimos seis años fueron negativas para la presencia internacional del país. Jorge Montaño, ex embajador en EEUU, señalaba que la política exterior en el sexenio pasado no tuvo un rumbo definido: “desaseo generalizado, improvisación y voluntarismo, excesos retóricos (a todos niveles)… generaron eldesmantelamiento de la presencia de México en el exterior”. En los últimos seis años, las relaciones de México se complicaron enormemente tanto al norte como al sur de sus fronteras. Baste mencionar algunos ejemplos: su candidato no conseguía llegar a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y las relaciones diplomáticas con Chile, su principal socio estratégico en laregión, se resintieron por la absurda obstinación del canciller mexicano en obtener el cargo. En varios momentos, la relación con Brasil fue presentada desde la cancillería como de creciente rivalidad. Con Cuba, Venezuela y Bolivia las relaciones se volvieron problemáticas y tensas. Es verdad que a esto contribuyó la orientación política de los gobiernos de estos países, y que en algunos casos losproblemas fueron atizados por declaraciones muy beligerantes, sobre todo de las autoridades venezolanas. Sin embargo, de estas innecesarias fricciones México no obtuvo ningún beneficio, ni siquiera el reconocimiento y respaldo de EEUU que buscaba el Gobierno de Vicente Fox.
En sus relaciones con EEUU es donde quizá México sufrió los mayores daños. México fue desplazado por China como segundo sociocomercial de EEUU. Por varias razones no logró negociar un acuerdo migratorio con su vecino del norte, ni pudo disuadir al Gobierno del presidente Bush de los costes políticos para la relación bilateral derivados de la construcción de un muro en la frontera. México no logró crear las condiciones de seguridad en la región fronteriza que garantizaran la puesta en marcha de un acuerdo bilateral defronteras inteligentes, entre muchas otras cuestiones. Quizá a este cúmulo de circunstancias contribuyó que el Gobierno de Fox no pudo restaurar la confianza de la elite gubernamental en EEUU tras su lenta muestra de solidaridad después del 11-S, y por la decisión de denunciar en 2001 el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), lo que asombró al Gobierno de Bush.
A partir del...
tracking img