Relaciones colectivas de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1 RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO

1. Concepto
1. Características de las relaciones colectivas de trabajo
2. Coaliciones de trabajadores
3. Generalidades sobre los sindicatos
4. Relaciones con la empresa

INTRODUCCIÓN

Debemos partir de que el Derecho del trabajo es “un conjunto de principios y normas positivas, de la prestaciónsubordinada retribuida a la actividad humana”, y recordar que una relación individual del trabajo, “es aquella por virtud de la cual se presta un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario”.

CONCEPTO.

La expresión derecho atiende a un aspecto normativo, colectivo, se refiere a un grupo de personas en conflicto, y trabajo la disciplina laboral.

Para elmaestro Mario de la Cueva “el Derecho colectivo del trabajo es la envoltura del derecho individual del trabajo, del derecho protector de las mujeres y de los menores y de la previsión social; es el camino para la creación de estatutos y para vigilar su cumplimiento; es un derecho instrumental, medio para alcanzar un fin y tiene su apoyo en los derechos naturales de libertad e igualdad”.

El TítuloSéptimo de la Ley Federal del Trabajo, regula las relaciones colectivas de trabajo, considerando en sus capítulos:

I. Las coaliciones

II. Sindicatos, federaciones y confederaciones

III. Contrato colectivo de trabajo

IV. Contrato-ley

V. Reglamento interior de trabajo

VI. Modificación colectiva de las condiciones de trabajo

VII. Suspensión colectiva delas relaciones de trabajo

VIII. Terminación colectiva de las relaciones de trabajo.

1. CARACTERÍSTICAS.

- La colectividad del derecho del trabajo tiene su origen y fundamento en la tendencia natural del hombre hacia la sociabilidad, de la colectividad relacionada con el trabajo surge el compañerismo que hace que los trabajadores coincidan y hagan comunes las aspiraciones que llevan ala integración de asociaciones en defensa de sus derechos, así que el derecho individual se prolonga al colectivo, que es considerado una superación al propio derecho individual.

- El derecho de contratación colectiva evoluciona con rapidez y se convierte en una figura jurídica (posiblemente la más significativa del siglo XX), que ha evolucionado doctrinaria y técnicamente, para ubicarse comootro eje central del derecho laboral.

- Se distingue del derecho individual porque el primero se refiere a los trabajadores y el colectivo a una clase trabajadora.

- Se habla de un predominio de lo colectivo sobre lo individual, siendo el colectivo la consecuencia de una lucha individual.

- Tiene un reconocimiento constitucional, considerando al derecho de asociación profesional, elcontrato colectivo de trabajo, un reglamento interior de trabajo, la modificación, suspensión y terminación de las relaciones colectivas de trabajo y el derecho a huelga.

- La doctrina distingue entre colectivo y general, diciendo que general es lo perteneciente o relativo a todos los individuos que constituyen un todo y colectivo a un grupo determinado de personas.

- Se distinguen dentro delderecho colectivo las figuras jurídicas del sindicalismo, contrato colectivo, reglamento interior de trabajo, huelga y modificación, suspensión o terminación de las relaciones colectivas del trabajo.

1.2. COALICIONES DE LOS TRABAJADORES.

Coalición es un acto colectivo, es decir, un convenio celebrado por una pluralidad de personas, no se identifica ni con la huelga ni con la asociación sindical,aun cuando es un antecedente necesario de estas instituciones y normalmente desemboca en ellas, se trata de un acto previo.

El autor Mario de la Cueva señala: “Coalición es el acuerdo temporal de un grupo de trabajadores para la defensa de los intereses comunes”, puede desembocar en una huelga o en una asociación sindical.

Debe advertirse que el concepto doctrinario y legal de coalición,...
tracking img