Relaciones comerciales entre eeuu y la ue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion

La liberalización de los intercambios internacionales de bienes, servicios y rentas es una de las características que mejor definen la realidad económica internacional. La Unión Europea y los Estados Unidos han sido tradicionalmente los socios comerciales más importantes que ambos tenían. Las razones para ello son diversas, pasando desde simples motivos históricos, hasta el propiohecho de que ambas zonas son los principales centros comerciales del mundo. Sin embargo, y pese a las razones favorables que apoyan los flujos comerciales trasatlánticos, hay que dar por válida la existencia de diversas etapas en estas relaciones, etapas de continuos altibajos, pero que siguen una tendencia positiva.

El siguiente trabajo trae como objetivo dar a conocer las diferentesinteracciones comerciales Entre dos de las grandes potencias del mundo como lo son La Union Europea y los Estados unidos, y al mismo tiempo ver como se ven afectadas una por la otra por medio de relaciones comerciales que llevan a cabo entre ellas.

Relacion entre EEUU y UE

La riqueza y diversidad de la sociedad americana se debe en gran medida a las sucesivas oleadas de inmigración que han llegadode casi todos los países de Europa durante los últimos 500 años, lo que explica porqué europeos y americanos comparten tantos valores comunes y mantienen lazos culturales, económicos, sociales y políticos tan estrechos. Es natural que esto se refleje en unas relaciones transatlánticas muy próximas. Además, los EE.UU. han defendido con firmeza la integración entre las naciones de Europa, lo quehoy se materializa en la Unión Europea.
Los EE.UU. mantienen relaciones diplomáticas con la Unión Europea y sus socios fundadores desde 1953. En 1961, la misión de EE.UU. ante las Comunidades Europeas, en la actualidad la Unión Europea, fijó su sede en Bruselas. La Comisión está representada en EE.UU. por una delegación con sede en Washington, inaugurada en 1954. Esta Delegación representa a laComisión en sus relaciones con el Gobierno de los EE.UU., informa sobre los acontecimientos estadounidenses a su sede central en Bruselas y actúa como enlace con otras instituciones internacionales presentes en Washington DC. En 1964 se inauguró una delegación en Nueva York, acreditada como observadora ante las Naciones Unidas.

Un marco para las relaciones transatlánticas

Para evaluar ydesarrollar la cooperación transatlántica, la Unión Europea y los EE.UU. celebran cumbres presidenciales con carácter periódico. Su organización se inició como resultado de la Declaración Transatlántica de noviembre de 1990 que por vez primera confirió carácter formal a los contactos de los EE.UU. con la entonces Comunidad Europea.
Con la instauración de la política exterior y de seguridad comúneuropea (PESC) y la política europea de seguridad y de defensa (PESD), la UE se convirtió en un socio internacional cada vez más sólido en numerosas áreas, más allá de los asuntos comerciales. Además, se hizo necesaria una respuesta conjunta de los EE.UU.
y de Europa ante un número cada vez mayor de dificultades, como la amenaza de la proliferación de armas de destrucción masiva y el terrorismointernacional, el frágil proceso de paz en Oriente Medio y la necesidad de proteger el crecimiento económico y el empleo. Así pues, se consideró necesario superar las consultas periódicas introducidas por la Declaración Transatlántica y, en consecuencia, el 3 de diciembre de 1995, en
la Cumbre UE-EE.UU. de Madrid, el Presidente de la Comisión, señor Santer, el Presidente del Gobierno español, señorGonzález, en tanto que Presidente del Consejo Europeo y el entonces Presidente de los EE.UU., señor Clinton, firmaron la Nueva Agenda Transatlántica (NAT), que establecía las bases para la intervención
conjunta en cuatro ámbitos principales:
– promoción de la paz, la estabilidad, la democracia y el desarrollo en todo el mundo,
– respuesta a retos de carácter global,
– contribución a la expansión...
tracking img