Relaciones de la historia contenporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es Soberanía:
La soberanía, según la clásica definición de Jean Bodin en su obra de 1576 Los seis libros de la República, es el «poder absoluto y perpetuo de una República»; y soberano es quien tiene el poder de decisión, de dar leyes sin recibirlas de otro, es decir, aquel que no está sujeto a leyes escritas, pero sí a la ley divina o natural. Pues, según añade Bodin, «si decimos que tienepoder absoluto quien no está sujeto a las leyes, no se hallará en el mundo príncipe soberano, puesto que todos los príncipes de la tierra están sujetos a las leyes de Dios y de la naturaleza y a ciertas leyes humanas comunes a todos los pueblos».
Esta definición muestra en síntesis la amplitud del concepto de soberanía, que, como tal, viene perdurando a través de los tiempos, aunque no exento devariaciones a lo largo de la historia en su intento de justificar el devenir del sujeto de la soberanía (el Pueblo, la Nación, el Estado, etc.).
Según Rousseau, todos serían libres e iguales, puesto que nadie obedecería o sería mandado por un individuo sino que la voluntad general tiene el poder soberano, es aquella que señala lo correcto y verdadero y las minorías deberían acatarlo enconformidad a lo que dice la voluntad colectiva. Esta concepción russoniana que en parte da origen a la revolución francesa e influye en la aparición de la democracia moderna, permitió múltiples abusos, ya que en nombre de la voluntad "general" o pueblo, se asesinó y destruyó indiscriminadamente. Generó actitudes irresponsables y el atropello a los derechos de las minorías.
Que es Participativa:
“Losprocesos para la transformación revolucionaria que hará posible el socialismo en Venezuela sólo podrán ser exitosos si en ellos participa todo el pueblo”.
La participación y el protagonismo del pueblo en la Revolución Venezolana es un ejercicio de democracia directa, un proceso de empoderamiento popular que ha ido alcanzando cada vez mayor fuerza y profundidad acorde al avance y radicalización de laRevolución dirigida por el Comandante Chávez.
Se trata de promover a través del accionar de los luchadores sociales y demás fuerzas revolucionarias, un trabajo político con el pueblo que potencie su poder real de autogestión revolucionaria. En esta dirección, tal labor educativa deberá lograr un nivel de participación popular que ascienda de una identificación con la Revolución, a un comprometidoaccionar de las masas en la dirección, planificación, ejecución, evaluación y control de los proyectos de trasformación comunitarios, así como en las demás tareas y actividades que la Revolución exige.
En esta tercera etapa de la Revolución, la participación del pueblo en los consejos comunales, desarrolla y perfecciona su gestión con la asesoría y acompañamiento de los órganos y entes del poderpopular, con vistas a la constitución del Estado Comunal.
La participación social comunitaria es la función fundamental que garantiza la existencia y desarrollo de la comunidad y el ejercicio pleno de la democracia verdadera.
Importancia de la Participación y Protagonismo:
La importancia de la participación popular en el ejercicio directo de la soberanía está refrendada en el texto de laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como en la Ley Orgánica de los Consejos Comunales y otros documentos jurídicos. Conocer y profundizar sobre el significado de la misma se convierte en necesidad insoslayable para la acción revolucionaria y consciente en el contexto de la nueva sociedad Socialista Democrática Participativa y Humanista.
De acuerdo con la Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela, con la participación ciudadana se construye la base para refundar el Estado orientado a la transformación, y propiciando la destrucción definitiva del modelo de democracia representativa burguesa y consolidando la democracia participativa, principalmente desde el ámbito cotidiano, dado que es desde los pequeños espacios donde se debe profundizar la democracia, en...
tracking img