Relacion de los padres de familia en la gestion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Papel de los padres de familia en la gestión escolar”
Junio 15 de 2007

1. Preguntas
· ¿Por qué los padres de familia no participan en los procesos de gestión escolar?
· ¿Cómo se puede promover la participación de los padres de familia en los procesos de la gestión escolar?
· ¿Cómo puede la experiencia de los padres de familia aportar a los procesos de gestión de la escuela?

2.Premisas
· La escuela es rica en oportunidades para trabajar y todo el tiempo hay algo para hacer, muchas de estas labores pueden ser realizadas por los padres de familia.
· Los padres deben apropiarse de la responsabilidad que tienen de cambiar el país y una de las formas es a través de la educación.
· La educación de los niños empieza desde el hogar y no cuando entran a la escuela. Son los padreslos que siempre están presentes en el proceso de formación de sus hijos.
· Si se quiere una mejor educación para los hijos los padres deben ir a la escuela.
· Aunque muchas veces la escuela es cerrada la ley ha creado mecanismos que permiten abrir la puerta para que los padres entren y participen.
· La escuela ha abierto espacios de participación a los padres que deben ser aprovechados porestos.
· En el marco de la equidad se busca que TODOS alcancen los mismos logros, sin embargo, para muchos de nuestros niños los contextos sociales y culturales en donde crecen son adversos para su formación y los padres de familia deben preguntarse cómo hacer para que la educación llegue a TODOS los niños de la comunidad, que sus hijos alcancen los mismos logros que los niños que estudian encolegios con mejores condiciones.
· La intervención de los padres de familia históricamente se ha dado solo cuando existen problemas o cuando se entregan las notas académicas
· Los padres de familia deben conocer cuál es el proyecto pedagógico institucional que tiene la escuela.
· Cuando el padre logre tener conocimiento sobre lo que pasa en la escuela su participación será mucho más eficaz.
· Nadiepuede participar en una institución cuando no tiene claridad sobre ella, el para qué sirve, cómo funciona, qué es lo que quiere.
· Los padres deben tener claridad sobre lo que la escuela quiere para su hijo y compartir esa filosofía institucional.
· Además de la asociación de padres de familia existen otras formas de participación dentro del proceso escolar para los padres de familia: comités,grupos de atención, escuelas para padres, entre otros.
· La planeación estratégica de la asociación de padres de familia debe ir en el mismo sentido que el horizonte institucional.
· Es importante que los padres participen en los diagnósticos que se le hacen a la escuela para que ellos miren la situación real del entorno escolar y sienta que las responsabilidades no son de los demás sino que soncompartidas.
· Los padres de familia deben ser consientes de que ellos son actores de la gestión escolar y si algún actor falla, el proceso cojea.

4. Aportaciones
· A muchos DIRECTORES les da miedo que los padres conozcan la realidad de la escuela, que conozcan las leyes que les dan el derecho y el deber de participar.
· Las asociaciones de padres de familia deben estar constituidaslegalmente y si no lo están sus acciones no son validas. Los directivos que sí conocen de esas leyes deben apoyar a las asociaciones para que se organicen y funcionen.
· Los padres reducen su función en el proceso de formación de sus hijos en comprarle los zapatos más caros, en darles la mejor alimentación pero esto no es suficiente para que sus hijos logren el éxito en la vida, se necesita que seinmiscuya más en cómo van sus hijos en la escuela, qué dificultades han tenido, cuáles han sido sus logros.
· En algunas comunidades es gracias a los padres de familia que logran salir adelante proyectos de creación de escuelas. Muchos padres de familia son líderes comunitarios, con capacidad de gestión y habilidad de convencimiento que logran movilizar a sus comunidades en pro del bienestar común y...
tracking img