Relaciones de pareja y el uso del hi5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE CIENCIAS
DE LA SALUD UNIDAD SANTO TOMÀS

“RELACIÓN DE LAS REDES SOCIALES ELECTRÓNICAS Y LA CALIDAD DE LA RELACIÓN DE PAREJA”

GRUPO: 3PV1

INTEGRANTES:
BARRERA CALDERÓN CINTHIA
HERNÁNDEZ GAYTÁN ABRAHAM
MARTÍNEZ VALDÉZ MARISOL
PÉREZ HERNÁNDEZ LAURA
QUINTO RAMIREZ HAZEL

PROFESOR: MORALES TERRAZAS JORGE

2 DE DICIEMBREDEL 2009

Marco teórico

El ser humano tiene la capacidad de amar y lo hace de distintas maneras dependiendo de la relación establecida con el ser querido. De esta forma se puede distinguir el amor fraternal del parental, o el amor romántico del de una relación de íntima amistad. Y en cada diferente relación que define las variadas formas de querer, el "amor" puede ser más o menos intenso ocomprometido (Fisher 1992).
El enamoramiento es una experiencia casi por completo universal, ya que estudios antropológicos sobre 166 culturas diferentes constataron que esta experiencia aparecía en 147 de ellas. El comportamiento del enamorado es un bagaje de formas conductuales, no obstante las más significativas son: explosión emocional acompañada de confusión mental, euforia y ansia por unirsea la otra persona. Su sola presencia es causa de una reacción emocional y fisiológica muy intensa. El ser querido ocupa plenamente la consciencia, al punto de limitar la capacidad para realizar ciertas acciones, pero por el contrario moviliza una vasta cantidad de energía para favorecer aquellas que beneficien de alguna u otra manera a quien se ama (Fisher 1992).
El enamoramiento se caracterizapor dos tipos de sentimientos: eróticos y románticos, que aparecen por la atracción que sentimos hacia otra persona. En este sentido, la atracción es un requisito fundamental para que exista el enamoramiento, aunque no amamos a todas las personas por las que sentimos atracción.
Sin duda, el atractivo físico es un factor relevante en el proceso de atracción interpersonal, tema bastante estudiadopor la psicología social. Igualmente la proximidad se favorece en gran medida del acercamiento que se tiene con otra persona y aun más si esta resulta seductora, y ya que en nuestra sociedad uno de los factores que facilitan que una persona sea seductora o interesante, es precisamente su atractivo físico. Siendo el enamoramiento la primera fase de la relación amorosa, la seducción física esfundamental para que la otra persona nos induzca algo fascinante y atractivo que facilite el enamoramiento. Y no solamente por una cuestión hedónica de que el atractivo por sí mismo es agradable y estimulante, sino porque además culturalmente se asocia lo bello con lo bueno y con el éxito personal. Y aunque los estándares de belleza son mutables y constantemente sometidos a normas socioculturales, elatractivo funge como señal que facilita la conducta de aproximación física y psicológica con otra persona. Asimismo induce una reacción de activación fisiológica o sexual que no hace más que provocar mayor interés en la otra persona (Palmero & Fernández-Abascal, 2002).
Y aunque claro está que el atractivo físico es relevante en la proximidad y el enamoramiento como tal, no al grado de laatracción que sentimos por una persona que no difiera mucho de nuestros propios atributos personales, ya que con este tipo de atracción, la tendencia a formar pareja con personas con dichas cualidades simplemente incrementa. Cuando la disparidad en atractivo físico es notable, también suele haber una importante desigualdad en otros factores que compensan las diferencias y establecen una especie deequidad. Así, personas físicamente atractivas forman pareja con otras que no lo son, pero que poseen una importante cantidad de cualidades (intelectuales, culturales…) que irrefutablemente conquistan a la otra persona. Y aunque las personas menos atractivas físicamente pueden facilitar la proximidad física de la otra persona gracias a sus cualidades, socioculturalmente y evolutivamente las personas...
tracking img