Relaciones destructivas de pareja

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
Relaciones Destructivas... ¿“amor” o “dependencia”?
Cada relación es un campo de aprendizaje, de conciencia de uno mismo y una destreza interpersonal para futuras relaciones. En general, en una relación de noviazgo se desarrollan acciones de compañía, disposición, entendimiento, prestigio, desarrollo individual de valores, aspiraciones, intereses, compañerismo y amor, entre otras cosas.

Enel proceso de formación de la pareja, se depositan expectativas a futuro sobre lo que quisieras vivir con esa persona. Esta relación es visualizada hacia una vida conyugal. Cuando dos personas, hombre y mujer, luego de cierto tiempo de conocerse, toman la decisión de andar juntos, ha llegado el momento de la consolidación de una relación de noviazgo, el cual brinda la oportunidad de elegir bien ala persona con la que se quiere compartir toda la vida

Desafortunadamente la realidad de muchas personas es una relación de pareja sin amor, superficial, de miseria afectiva y/o soledad, debido a que la pareja lleva consigo ciertas creencias que formarán las reglas del funcionamiento de la relación y el comportamiento de cada individuo interfiriendo en el bienestar de ambos.

En la búsquedade acompañamiento y atención de parte del otro, a menudo se hacen concesiones para lograr que la relación marche correctamente, pero que a veces termina siendo parte de un problema, debido a que cuando una persona se siente sola e incomprendida es poco tolerante a la angustia o presión social, entrando entonces a la agotante tarea de encontrar a ese “alguien” que lo rescate del sufrimiento, dandopaso a la dependencia.

El comportamiento dependiente se desarrolla a partir de la necesidad de protección hacia sí mismo para solucionar un problema psicológico que no puede ser resuelto por sí mismo, debido a la incapacidad de realizar, experimentar y gozar de las propias potencialidades. Las personas dependientes, por lo regular proviene de un hogar disfuncional que no cubrió necesidadesemocionales, en donde el amor, la atención y los sentimientos hayan sido, en su mayor parte, ignoradas o negadas, en lugar de ser aceptadas y valoradas Es decir, una persona con carencia afectiva requiere de otra persona para compensar dicha necesidad bajo cualquier condición (agradable o desagradable) y con la disposición de “soportar” cualquier situación con tal de sentirse acompañada, o inclusoenganchándose con una pareja que pueda parecer necesitada de atención.

Sin embargo, es precisamente en esta etapa donde no debes pasar por alto errores que se derivan durante tu noviazgo:

 La idealización: donde se le atribuyen cualidades y virtudes a la persona con la que andas que por lo común está muy lejos de tener. Adornando al ser amado y que esto no te permite detectar ciertoscomportamientos que con el paso del tiempo no parecerán tan agradables.
 Premura pasional: donde hay una urgencia por ser querido y admirado. Se basa en atributos físicos, impaciencia sexual, exceso de celos y búsqueda de control.

Entre el tratar de ser agradable y amable con la pareja con la intención de realzar un cierto atractivo al otro, se pasan por alto con explicaciones irracionales ciertasactitudes y comportamientos que a la larga dañan tu relación; si eres una de las personas que sueles pensar lo siguiente, tu relación de pareja corre riesgo:

٭ “Con el tiempo pueden cambiar las cosas desagradables”.
٭ “La pasamos tan bien que lo malo se olvida”:
٭ “La comunicación aumentará con el transcurso del tiempo”.
٭ “Es algo insensible pero, ¿será que soy muy exigente?”.
٭ “Lo (a) amo,no podría vivir sin él (ella)”.
٭ “Quien realmente me ama, sabe lo que necesito”.
٭ “Si hago todo lo que él (ella) quiere, se quedará conmigo”.
٭ “El (ella) es y será mi único amor”.
٭ “Es muy celoso (a) por que me ama”.
٭ “Estando con él (ella) podré cambiar su forma de ser”.

Por lo mencionado anteriormente, cualquiera de los integrantes de la pareja enfrentan el noviazgo con el temor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parejas destructivas
  • relaciones destructivas
  • Relaciones Destructivas
  • Relaciones destructivas
  • relaciones destructivas
  • Relaciones Destructivas
  • relaciones destructivas
  • Relaciones Destructivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS