Relaciones entre el derecho y la justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1 Concepto de Administración Pública.
A lo largo de la historia se han dado diversas concepciones de que es la Administración Pública, variando por el tiempo y lugar en el que fueron concebidas. Muchas consideradas como base para la Teoría de la Administración Pública son de autores franceses, españoles, estadounidenses. Otras por autores mexicanos, que curiosamente son o fueron parte de laUniversidad Nacional Autónoma de México.
Una definición simplista es “un conjunto de organizaciones publicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado.”
Parafraseando la definición de Bonnin, autor francés, nos dice que la Administración Pública es una potencia que arregla, corrige y mejora todo cuanto existe, dando una dirección mas conveniente a las cosas. Otra definiciónpero esta brindada por un estadounidense es la de Woodrow Wilson, para el la Administración Pública es el brazo ejecutor de las decisiones del Estado, pero también lo veía como un medio de control para la sociedad.
En un orden cronológico, una definición más la ofrece Waldo Dwight, “La Administración Pública, es el organismo público que ha recibido el poder político, la competencia y los mediosnecesarios para la satisfacción de los intereses generales, y que la actividad de este organismo en sus problemas de gestión y de existencia propia tanto en sus relaciones con otros organismos semejantes como con los particulares para asegurar la ejecución de su misión.”
Nos dice Martinez Morales: “La administración pública es el objeto de estudio de la disciplina denominada administraciónpública (la disciplina y su objeto de estudio coinciden en su denominación); esta ultima presenta sustanciales diferencias de especialización con otra disciplina que le es afín: la administración de empresas.”
La Administración Pública, al ser analizada por la ciencia y la teoría de la Administración y desde un punto de vista extrajurídico, comprende los siguientes elementos:
a) Organizaciónb) Coordinación
c) Finalidad
d) Objetivos
e) Métodos operativos
f) Plantación
g) Control
h) Evaluación
3.2 Concepto de centralización administrativa.
Se entiende por centralización cuando los órganos se agrupan en una situación de dependencia, lo cual forma vínculos, que se ordenan de forma jerárquica, desde el más alto grado con la capacidad de enlazar hasta el órgano deínfima categoría. Mediante la relación jerárquica se mantiene la unidad de la Administración Pública, a pesar de la diversa cantidad de órganos que lo conforman.
“La centralización es una forma de organización administrativa en la cual los entes del poder ejecutivo se estructuran bajo el mando unificado y directo del titular de la administración pública.”
Como complemento a su definiciónMartinez Morales, proporciona la de un tratadista uruguayo Enrique Sayagués señala que “la centralización existe cuando el conjunto de órganos administrativos esta enlazado bajo la dirección de un órgano central único.”

Para Alfonso Nava Negrete “la centralización es la forma de organización administrativa que posee mayor antigüedad. No importa en que tipo de gobierno se presente, pues no es propia deninguno en particular. Se caracteriza por que sus órganos se encuentran agrupados y concentrados en forma tal que integran entre sí una relación jerárquica. Así habrá órganos superiores e inferiores con funciones distintas, dependiendo unos de otros.”
Es notorio que en las definiciones y conceptos anteriores, absolutamente todas coincidan en la palabra jerarquía, pero es Nava Negrete quiendesarrolla de manera más amplia a que se refiere la jerarquización en la centralización administrativa.
“El contenido de esta relación jerárquica administrativa es un conjunto de poderes jurídicos que tienen los órganos superiores sobre los inferiores, y precisamente el ejercicio de estos poderes es lo que da unidad y cohesión a tal forma organizativa… Todos los poderes se concentran en el órgano...
tracking img