Relaciones entre estados unidos y méxico (1920-1930)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Relaciones entre Estados Unidos y México (1920-1930)

Durante la revolución y el período de reconstrucción en los años 20, Estados Unidos fue considerado en México un poder intervencionista.La complicidad del embajador estadounidense Henry Lane Wilson en el asesinato del presidente y el vicepresidente mexicanos en 1913, seguida por la intervención de Estados Unidos en 1914 para queVictoriano Huerta renunciara a la presidencia de la república que había tomado ilegítimamente, fueron los casos más notorios de la intervención de ese país en los asuntos internos de México. Con menosdescaro, el gobierno de Estados Unidos intervino reconociendo, o negándose a reconocer, a las diferentes facciones revolucionarias y de ésta manera permitió o impidió que una u otra adquiriera armas delotro lado de la frontera.
Washington reconoció la legitimidad de los constitucionalistas de facto en 1915 y de jure en 1917. Rompió relaciones con México en 1920 después del asesinato del presidenteCarranza y al asumir Álvaro Obregón el poder mediante el uso de armas. Después de tres años de negociaciones, en 1923 el gobierno de Estados Unidos reconoció al gobierno mexicano.
Durante estasnegociaciones, el gobierno mexicano aceptó pagar las reclamaciones de los estadounidenses que habían sufrido daños materiales durante la revolución y se comprometió a no aplicar la constitución de 1917 alpie de la letra. Desde entonces, Obregón pudo asegurarse de que Estados Unidos levantara el embargo militar. Cuando Plutarco Elías Calles asumió la presidencia en 1924, se negó a adherirse estrictamentea los acuerdos tomados el año anterior entre Obregón y el gobierno de Estados Unidos y trató de que la constitución se aplicara sin ningún inconveniente.
Tras un breve tiempo, Estados Unidos reanudósus presiones sobre México, las mismas que no cesaron hasta 1927, entonces el gobierno estadounidense se dio cuenta de que su política hacia México había causado más daños que beneficios y retiró...
tracking img