Fuentes de financiamiento internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DE FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL.
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID)
El Banco Interamericano de Desarrollo es la más grande y antigua institución de desarrollo regional. Fue establecido en diciembre de 1959 con el propósito de contribuir a impulsar el progreso económico y social de América Latina y el Caribe. Hoy los miembros del Banco suman 46. El Banco tiene una capacidadcrediticia superior a US$ 8.000 millones por año para financiar proyectos de inversión públicos y privados, reformas de políticas económicas y sociales, operaciones de apoyo de emergencia en casos de crisis financieras o desastres naturales.
CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO (CAN)
La Corporación Andina de Fomento (CAF) es una institución financiera multilateral cuya misión es apoyar el desarrollosostenible de sus países accionistas y la integración regional. Atiende a los sectores público y privado, suministrando productos y servicios financieros, constituida por los gobiernos de los Estados accionistas, instituciones financieras y empresas públicas y privadas. La CAF está conformada actualmente por dieciséis países de América Latina y el Caribe. Sus principales accionistas son los cinco países dela Comunidad Andina de Naciones (CAN): Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, accionistas de las series "A" y "B", además de once socios: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Trinidad & Tobago y Uruguay, accionistas de la serie "C" y 18 bancos privados de la región andina, también representantes de la serie "B".
FONDO LATINOAMERICANO DERESERVAS
Objetivos.
* Acudir en apoyo de las balanzas de pago de los países miembros otorgando créditos o garantizando préstamos de terceros.
* Contribuir a la armonización de las políticas cambiarias, monetarias, financieras de los países miembros, ayudando al cumplimiento de los procesos de integración en Latinoamérica.
* Mejorar las condiciones de las inversiones de reservasinternacionales efectuadas por los países miembros.
El Fondo Latinoamericano de Reservas otorga créditos a corto y mediano plazo a bancos centrales de los países miembros, generalmente vinculados con programas de ajuste macroeconómico.
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)
Es una organización internacional con 184 países miembros. Fue establecida para promover la cooperación monetaria internacional, paraimpulsar el crecimiento económico y los altos niveles de empleo; y proveer asistencia financiera temporal a los países que presenten fallas en la balanza de pagos.
Los propósitos del fondo son:
* Promover la cooperación monetaria internacional a través de una institución permanente que provea la base necesaria para consultas y colaboración de los problemas monetarios internacionales.
*Facilitar el crecimiento balanceado y la expansión del comercio internacional, contribuyendo así a la promoción y mantenimiento de altos niveles de empleo, renta real y el desarrollo de los recursos productivos de todos los miembros como principal objetivo de la política económica.
* Promover un intercambio estable, mediante las facilidades de cambio establecidas entre los miembros del Fondo,evitando así que se presente una depreciación en las tasas cambiarias con fines competitivos.
* Asistir en el establecimiento de un sistema multilateral de pagos para las corrientes transacciones entre sus miembros, eliminando las restricciones de la moneda extranjera, lo cual impulsará el crecimiento del comercio mundial.
* Acortar la duración y disminuir el grado de desequilibrio en losbalances internacionales de pagos de los miembros.
BANCO MUNDIAL
El banco mundial es una de las organizaciones más grandes del mundo vinculada con la ayuda para el desarrollo de los pueblos. Su foco primario está en ayudar a la gente y a los países más pobres.
Operaciones que realiza el Banco Mundial
* Educación
* VIH/SIDA
* Iniciativa para los Países Pobres muy Endeudados (PPME)...
tracking img