-Las células necesitan comunicarse e interactuar con el medio que las rodea. Esos procesos de comunicación serán diferentes en los organismos unicelulares y en los pluricelulares.
-En los unicelulares una sola célula ha de ser capaz de percibir las características del entorno, procesar la información y elaborar y ejecutar las respuestas adecuadas en cada caso. Por ejemplo, un paramecio puede localizar y capturar su alimento o puede enquistarse o huir a otro lugar si las condiciones son desfavorables.
-En los pluricelulares las funciones de relación del organismo se reparten entre diversas células especializadas en distintas tareas como: captar estímulos, transmitir señales, ejecutar respuestas. En cualquier caso, los millones de células (en la especie humana unos 80 billones) que constituyen un organismo pluricelular deben comunicarse entre sí.
MODALIDADES DE COMUNICACIÓN ENTRE LAS CÉLULAS
-En las células animales se pueden diferenciar básicamente tres modalidades decomunicación entre las células:
a) Comunicación por contacto directo entre células contiguas.
Se lleva a cabo mediante minúsculos canales de comunicación, presentes entre las células de casi todos los tejidos animales, a través de los cuales pasan moléculas mensajeras de unas células a otras.
b) Comunicación mediante moléculas unidas a membranas.
Las células entran en contacto y se acoplan las moléculas transmisoras de una célula a las receptoras de otra. Esto ocurre por ejemplo durante el desarrollo embrionario y en el sistema inmunológico.
c) Comunicación a distancia mediante moléculas segregadas.
Puede ser, a su vez, de tres tipos:
Comunicación para crina. Una célula se comunica con las de su entorno inmediato mediante mensajeros químicos. Rápida.
Comunicación endocrina. Se realiza a través de hormonas, producidas en glándulas hormonales y vertidas al torrente sanguíneo. Es relativamente lenta.
Comunicación sináptica. La realizan las neuronas del sistema nervioso que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Relaciones Entre Las Diferentes Funciones Celulares. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaciones-Entre-Las-Diferentes-Funciones-Celulares/7565515.html

MLA

"Relaciones Entre Las Diferentes Funciones Celulares" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaciones-Entre-Las-Diferentes-Funciones-Celulares/7565515.html>.

MLA 7

"Relaciones Entre Las Diferentes Funciones Celulares." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaciones-Entre-Las-Diferentes-Funciones-Celulares/7565515.html>.

CHICAGO

"Relaciones Entre Las Diferentes Funciones Celulares." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaciones-Entre-Las-Diferentes-Funciones-Celulares/7565515.html.