Relaciones entre razón y fe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones entre razón y fe
Algunas doctrinas aportadas por el cristianismo resultaban radicalmente nuevas, y por tanto, ajenas a cuanto habían afirmado los filósofos anteriores.
La filosofíagriega había puesto a Dios en relación con el cosmos, pero el cristianismo coloca a Dios en relación con la historia en un doble sentido: Dios es providente y se ocupa directamente de los asuntoshumanos, de la marcha de la historia y en segundo lugar, Dios no sólo se ocupa de la historia humana, sino que ha entrado en ella: Dios se ha hecho hombre en un lugar y en un momento preciso
Según elmensaje cristiano, Dios había hablado a los hombres a través de ciertas personas en el Antiguo Testamento, y después Él mismo, directamente, encarnado en Cristo. Es por esto por lo que la verdadcristiana se presentaba como la “verdad”, la única posible.
Aunque el cristianismo no sea una filosofía, el contenido de la fe cristiana incluye doctrinas que podían ofrecerse como respuestas a losproblemas tradicionales de la filosofía, como el origen del mundo.
Entre sus rasgos están el monoteísmo; el creacionismo (Dios creó el mundo de la nada, desde Parménides, la imposibilidad de que surja algode la nada absoluta fue siempre considerada como un principio racional indiscutible. El único ser necesario es Dios, todo lo demás es contingente, pueden o no existir); y la omnipotencia (Si Dios esúnico puede ser omnipotente, y solo si es omnipotente puede ser creador).
El hombre fue creado a imagen de Dios, el alma es inmortal y al final de los tiempos los cuerpos resucitarán. En el terrenode lo moral, la filosofía griega es básicamente intelectualista, el pecado no es más que ignorancia; en el cristianismo el pecado es la maldad humana y la libertad del individuo. Cobran así sentido laidea de culpa, el arrepentimiento y el pecado.
Inicialmente el cristianismo se opuso radicalmente a la filosofía, y la filosofía, a su vez, atacó al cristianismo. Posteriormente se produjo una...
tracking img