Relaciones exteriores de venezuela dell siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones Exteriores
Las relaciones exteriores son una disciplina académica y campo que dejó la ciencia política doméstica para enfocarse hacia las relaciones de Estados entre sí mismos ycon otras unidades que compongan el sistema internacional, incluyendo las organizaciones internacionales, las organizaciones no gubernamentales y las corporaciones multinacionales. Es un campoaltamente interdisciplinario, ya que involucra a varias áreas de estudio, tales como ciencia política, derecho, economía, historia y geografía, entre otras. Además, en años recientes, los estudiosos ypracticantes de Relaciones Internacionales han vinculado nuevos temas a la disciplina, tales como el medio ambiente, la biología y la informática.
La relaciones exteriores en el siglo XX:
Lasrelaciones internacionales venezolanas debieron, desde comienzos del siglo XX, enfrentarse con un nuevo tipo de transacción internacional: la firma de tratados multilaterales como, por ejemplo, laConvención de La Haya en 1907. Luego de la 1era Guerra Mundial, durante la cual el gobierno nacional sostuvo firmemente una posición de absoluta neutralidad, Venezuela firma el Pacto de la Liga de Naciones en1919.

Formar parte de la Liga de Naciones trajo consecuencias positivas para las relaciones exteriores venezolanas, en efecto, este es el hecho más importante que en el ámbito internacionalrealizó Venezuela hasta entonces, permitiéndose incrementar su posición ante la comunidad internacional, que hasta el momento se había encontrado, por lo general, en desventaja ante las grandespotencias económicas de la época. Por otra parte, la participación en la Liga de Naciones dio a Venezuela la experiencia diplomática que permitiría sentar las bases para fomentar y consolidar en el futurolas relaciones con los demás países. Hasta 1938 dura la participación venezolana en la Liga de Naciones, que no habría de durar mucho más antes de transmitir su mandato a la Organización de Naciones...
tracking img