Relaciones humanas en educacion, salud y centros de rehabilitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES HUMANAS EN EDUCACION, SALUD Y CENTROS DE REHABILITACION

1.-CONFLICTOS EN LA EDUCACION PRIMARIA, MEDIA Y SUPERIOR

2.- RELACIONES HUMANAS Y SOCIALES ENTRE AUTORIDADES, DOCENTES Y ESTUDIANTES

3.- LAS RELACIONES HUMANAS Y LA SOLUCION DE CONFLICTOS EN LA EDUCACION

4.- RELACIONES HUMANAS EN LOS CENTROS DE SALUD

5.- RELACIONES HUMANAS EN LOS CENTROS DE REHABILITACION

6.-CONCLUSIONES

7.- RECOMENDACIONES

RELACIONES HUMANAS EN EDUCACION, SALUD Y CENTROS DE REHABILITACION

1.-CONFLICTOS EN LA EDUCACION PRIMARIA, MEDIA Y SUPERIOR

Conflictos en la Educación Primaria

Ciertas predisposiciones o tendencias fisiológicas y hereditarias son las que influyen en la formación de nuestro temperamento y por eso el papel de padres y madres es muy importante.Investigaciones realizadas afirman que el comportamiento positivo o negativo de los estudiantes en el aula esta relacionado con el tipo de hogar en el que se desenvuelven y más aún, con sus padres y el modo en que ellos se comportan.

En cuanto a los conflictos debemos aclarar que el profesor en ningún momento se debe convertir en un "cazador de faltas". El profesor debe prevenir los conflictos mediantela enseñanza y mostrar al estudiante cual es el comportamiento correcto. Esta es la diferencia fundamental entre enseñar y educar.

A continuación veremos de manera general los conflictos a los que se ve sometido el educando en el nivel primario:

Indiferencia y rechazo.-El niño tiene una gran necesidad de ternura, protección y atención. Algunos padres no se muestran adeptos a demostrar estossentimientos a sus hijos pero esto es indispensable para el correcto y completo desarrollo emocional y psicológico del niño.

El niño que no recibe estos alicientes busca llamar la atención de profesores, compañeros, hasta de extraños mediante rabietas, gritos, acciones de todo tipo con las que quiere que se fijen en él.

La falta de amor, ternura, cariño, etc., que un niño sufre se manifiestaen su adolescencia y edad adulta en donde la constante búsqueda de afecto tal vez le lleve por caminos equivocados que no harán más que degradar su persona.

Padres sobre protectores.-Esta es la actitud contraria a la mencionada anteriormente. Existen padres que cuidan demasiado a sus hijos, los vigilan y no permiten que el niño tenga su propio espacio para desarrollarse y explorar el mundo deemociones, sensaciones y sentimientos que lo rodean.

En la escuela en niño se siente intimidado frente a un mundo que no conoce y que no quiere conocer. El niño buscará la protección de los padres y del hogar ignorando la importancia de su convivencia con maestros y compañeros. Esto no permite un aprendizaje adecuado ni un desarrollo psico social correcto.

La agresividad.-Esta relacionadacon la tendencia a hacerse valer y a dominar; es una reacción del niño ante una situación que no puede controlar.

La agresividad puede tener muchos orígenes dependiendo de varios factores. Condiciones de salud psíquica, emocional, problemas familiares o escolares, falta de adaptación, carencia de comunicación, etc., son, entre otras, causas para un comportamiento agresivo. Cuando al niño no se leha enseñado correctamente como comportarse ante situaciones de presión o conflicto también es común que reaccione con agresividad ya que es un mecanismo de defensa propio de cada individuo que sale a flote con mayor o menor fuerza, dependiendo del control emocional que se tenga.

Cuando la agresividad no ha sido tratada, el estudiante empezará a maltratar a otros compañeros solamente por elplacer de hacerlo o por el ansia de dominar a otros más débiles. Recordemos que las carencias afectivas son un motivo por el cual el niño busca controlar a otros, es una manera que tiene de asegurar su seguridad mediante una posición superior.

Desnutrición.-La desnutrición en nuestro país llega al 60 por ciento. La desnutrición afecta a todo el cuerpo humano incluso a nivel anímico por lo que el...
tracking img