Relaciones humanas en la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LAS RELACIONES HUMANAS EN LA ADMINISTRACION Y LIDERAZGO ORGANIZACIONAL”

COMO NACIO EL ENFOQUE DE LAS RELACIONES HUMANAS

Este enfoque surgió y adquirió fuerza como consecuencia del desarrollode la industria y la producción en serie en Estados Unidos y por las reacciones sociales en contra del taylorismo, lo que dio lugar a la necesidad de desarrollar técnicas psicológicas para motivar alpersonal e incrementar la productividad.
Los enfoques humanistas provocaron que los tratadistas administrativos abandonaran la concepción tayloriana. El nuevo paradigma humanista considera que: “Elelemento humano es lo más importante de la empresa.
Anteriormente ya se habían desarrollado test psicológicos para reclutar soldados en la primera guerra mundial. Así después las empresas lo aplicabanpara reclutar y seleccionar a los mejores hombres destinados a tareas concretas.
Así es como nació el enfoque de las “relaciones humanas” o humano-relacionista.

LOS PRINCIPALES TRATADISTAS DEESTE ENFOQUE SON: “MARY PARKER FOLLET” Y “ELTON MAYO”

Follet fue la pionera profesional del sexo femenino y la primera psicóloga industrial reconocida como autoridad técnica de la materia de lasrelaciones humanas. Fue la primera en insistir en la aplicación del método científico a aspectos psicológicos de la administración.
El enfoque de Follet se fundamenta en la necesidad de reconocer que entoda empresa se presentan conflictos y cabe la posibilidad de encontrar alguna en armonía total, incluso afirmo que el correcto manejo del conflicto con autoridad técnica moral es una fuenteextraordinaria de superación y crecimiento de la empresa. Por lo tanto los administradores deben saber llevar los conflictos con autoridad y poder. Lo cual indica Follet que autoridad es esencialmente moral:es un reconocimiento hacia la persona por el hecho de formar parte de una posición en la organización. Y el poder es una consecuencia de la jerarquía. Así mismo maneja que existen tres formas de...
tracking img