Relación de los requisitos del puesto y las funciones de administración de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN DE LOS REQUISITOS DEL PUESTO Y LAS FUNCIONES DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Un puesto es un grupo de actividades y deberes relacionados que deben ser claros y distintos de otros puestos para evitar malentendidos y conflictos entre los empleados, así como para posibilitar que los empleados sepan lo que se espera de ellos. En algunos puestos se puede requerir varios empleadosque ocuparán una posición diferente, una posición consta de diferentes deberes y responsabilidades realizados por un solo empleado. Pero cuando los diferentes puestos tienen deberes y responsabilidades similares para propósitos de reclutamiento, capacitación u oportunidades de desarrollo se pueden agrupar en una familia de puestos.

RECLUTAMIENTO

Para poder encontrar empleados capaces para laorganización los reclutadores tienen que conocer las especificaciones de los puestos para las posiciones que deben ocupar, es decir, tienen que saber los conocimientos, las capacidades y las habilidades que requiere reunir la persona que va a desempeñar el puesto

SELECCIÓN

También utilizan las descripciones del puesto aparte de las especificaciones los gerentes y supervisores paraseleccionar a los empleados y orientarlos a los puestos; una descripción del puesto es una declaración de las tareas, los deberes y las responsabilidades a desempeñar en un puesto.

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO

Capacitación se relaciona con la preparación de los empleados para un avance hacia los puestos donde sus capacidades puedan emplearse al máximo, con mayor capacitación y desarrollo losempleados pueden alcanzar un puesto de alto nivel.

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

La descripción del puesto nos ayuda a evaluar el desempeño que los empleados realizan sobre el mismo y también nos puede ayudar a revelar que ciertos requisitos establecidos para un puesto no son del todo válidos.

ADMINISTRACIÓN DE LA COMPENSACIÓN O REMUNERACIÓN

Al determinar la tasa que se pagará por desempeñar unpuesto, el valor relativo del mismo es uno de los factores más importantes, el cual se basa en lo que el puesto exige de un empleado en términos de habilidad, esfuerzo y responsabilidad, así como las condiciones y peligros en los que se lleva a cabo el trabajo.

ANÁLISIS DE PUESTOS

Es la piedra angular de la Administración de Recursos Humanos, ya que la información que recaba sirve para muchasfunciones de ésta, es el proceso para obtener información acerca de los puestos mediante la determinación de los deberes, las tareas o las actividades de los mismos, implica investigar de manera sistemática los puestos mediante el seguimiento de una serie de pasos predeterminados, especificados antes del estudio para obtener un resumen de la información obtenida del análisis de las tareas oactividades más importantes del puesto. Los gerentes de Recursos Humanos utilizan esta información para desarrollar las especificaciones y descripciones del puesto, que a su vez ayudan a desempeñar y reforzar las diferentes funciones de Recursos Humanos, y también el desarrollo de los criterios para la evaluación del desempeño o el contenido de los tipos de capacitación y por último mejorar el desempeñoy la productividad de la organización.

ANÁLISIS DE PUESTO Y FUNCIONES ESENCIALES DEL PUESTO

El análisis de puestos ayuda a las empresas a cumplir con sus deberes legales, conforme a la Ley de Igualdad de Oportunidades en el Empleo. La ley requiere que los deberes y las responsabilidades del puesto sean funciones esenciales para el éxito mismo, estas funciones ayudan a ajustar y adaptar lascapacidades humanas a los requisitos del puesto. Los gerentes que redactan las descripciones y especificaciones de los puestos en términos de funciones esenciales, reducen el riesgo de discriminar debido a una discapacidad. Una vez que definan las funciones esenciales para un puesto, la ley exige a la organización que haga un acomodo razonable para la discapacidad de la persona.

RECOPILACIÓN...
tracking img