Relaciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Año: 1°

Comisión: “F”

Grupo:

Integrantes:

• Irala, Maria Victoria
• Lopez Echague, Pablo
• Salas, Karina

RELACION DOCENTE – ALUMNO
EN LA DECADA DE 1930 A la actualidad

En las primeras décadas del siglo XX, la población escolar se duplicó, alcanzando prácticamente al 70% de los niños de edad entre 6 y 13 años.
Por otra parte, los cambios derivados de ladifusión de la pedagogía y la didáctica, tuvieron un fuerte impacto en las prácticas educativas de la época. En efecto, el crecimiento en el número de maestros egresados de las escuelas normales, sumado al control sobre el quehacer educativo por parte del aparato burocrático estatal, contribuyeron a la utilización de nuevos métodos de enseñanza en las aulas. A su vez, estas tendencias fueronacompañadas por iniciativas provenientes de ámbitos no oficiales, tales como revistas, pensadores y agrupaciones gremiales.
La reflexión sobre la niñez, el aprendizaje, la relación docente – alumno, y los métodos de enseñanza, eran parte de la formación docente. También, circulaban en libros, revistas de la época, y en conferencias de maestros y autoridades educativas. De este modo, se expandieronlas ideas y métodos pedagógicos centrados en la actividad de los alumnos, la experiencia propia, el estímulo de las actividades al aire libre, el trabajo en grupos, y el uso de técnicas y materiales educativos.
Esto motivaba la educación, la relación del alumno con el docente. Los niños tenían ganas de ir a al escuela, era su segundo hogar, respetaban mucho al docente. Llevado de la mano tambiénla influencia de la familia en el niño, con respeto a su querida señorita. Porque sus papas confiaban en los maestros, sentían q los niños estaban contenidos en al escuela.
La de la escuela pedagógica insistió en el valor de la imaginación, la creatividad y la relación personalizada entre maestros y alumnos en el proceso de aprendizaje. De todos modos, en la escuela de la época convivieronprácticas y métodos.
La dirección del Consejo Nacional de Educación recayó en hombres vinculados en un principio a la corriente espiritualista, quienes sostenían la importancia de crear una escuela que no sólo preparara para la vida práctica, sino también que apostara por el desarrollo de la esencia espiritual del hombre. Con esto surgieron las escuelas franciscanas y de monjas. Que eran más estrictosque las escuelas publicas, debido a que estaban comprometidos por completo a la educación y formación de los chicos. Sus directivos son laicos, docentes muy serios que exigían el respeto ante todo por sus alumnos.
Dada esta orientación nacional, la educación debía plasmarse en el desarrollo espiritual de los niños y en la educación de utilidad, la escuela era vista como centro de trabajointelectual y vital.
Las ideas de los sectores nacionalistas le imprimieron un signo propio a las políticas educativas que derivaron en una reforma de los planes de estudios (1935) y una nueva reglamentación para el uso y selección de los libros de lectura y de texto (1933). La intención de reglamentar y regularizar bajo nuevos parámetros la educación, se expresó, también, en un proyecto para unificarlas escuelas de todo el país bajo la autoridad del Consejo Nacional de Educación que, finalmente, no prosperó.
 
LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO PERONISTA (1945 - 1955)

A lo largo de la primera mitad del siglo, la sensibilidad hacia los niños y la valorización de la infancia no dejó de crecer y expandirse en distintos ámbitos de la sociedad y el quehacer público. Los niños eran el centro de lavida familiar, las madres debían dedicar su vida a cuidarlos y los docentes tenía como tarea prioritaria garantizar su bienestar. La niñez era considerada el futuro de la nación.

LA EDUCACION Y LA DICTADURA (1966-1973 y 1976-1983)

Las interrupciones democráticas asestaron duros golpes a la educación argentina, cercenando la libertad de cátedra y postulando la selección de contenidos...
tracking img