Relaciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una disciplina especifica
Dentro de los estudios de administración general señala que el personal –el elemento humano- es el común denominador de la eficacia de todos los demás factores; ya que todos son operados por hombres. Por ello, la ayuda y actitud del personal, condiciona los resultados que se obtengan en todos los demás aspectos: producción de bienes o de servicios, ventas, finanzas,conservación y aun la misma administración general.
El factor humano influye de tal manera en la administración general, que Appley ha llegado a decir que esta administración se identifica con la administración personal. Lo anterior quedo comprobado, inclusive en forma experimental por los experimentos que la escuela de negocios de la universidad de harvad realizo en la western electric company, apartir de ellos surgió la disciplina, criterio o enfoque conocida como: “Relaciones Humanas”

Sus diversas denominaciones
El termino de las relaciones humanas: son las que hay entre padres e hijos, entre amigos, entre esposos, etc. También en la empresa se le llama administración del personal: ya que este señala el género próximo –administración – y la diferencia específica - de personal –que corresponden a esta disciplina.
Se ha popularizado también llamarla “relaciones industriales” comprende las relaciones que hay en empresas fabriles o manufactureras, quedando fuera de ella los problemas de administración personal en comercio, bancos, servicios, etc.

Objetivos para el empresario
Si nos preguntamos que busca el empresario con la administración de personal, creemos que losfines inmediatos que la empresa persigue es que el personal tenga cada puesto y nivel, la capacidad necesaria y que todo el personal preste a la empresa su mas amplia colaboración.
“Capacidad”
Si el personal carece de la capacidad indispensable para desarrollar las labores que se recomienden, evidentemente, aunque quisiera, no podría desarrollar adecuadamente su trabajo, con lo que habría gravesdeficiencias. Un personal incapaz, aun cuando tuviera la voluntad de colaborar, constituye un elemento que “quiere” “pero no puede” ayudar al debido desarrollo de la empresa”
“colaboración”
Mas no basta con que el personal tenga las capacidades que en cada puesto, departamento, y nivel, se requieren, si no esta dispuesto a presentar su colaboración amplia y eficazmente. En este supuesto setrataría de alguien que “puede” “pero no quiere” contribuir al desarrollo eficaz de los labores.
Si el personal tiene la capacidad y quiere prestar su colaboración, nos encontraríamos con el elemento humano, “puede y quiere” ayudar a la realización de los fines de la empresa; en realidad no se requiere mas parte de esta, respecto de la administración del personal.

Objetivos para el trabajador
Noobstante la importancia de los objetivos inmediatos que la empresa persigue en la administración del personal, es indiscutible que:
a) De ninguna manera las conseguiría, si todos los trabajadores no recibieran por parte de la empresa aquello que en ella buscan, lo que les hace ir a trabajar a la misma.
b) Si se le considerara a la administración de personal, como un problema de interes solopara el empresario, se la convertiría en una especie de tecnica mas refinada a segundo termino o inclusive –menospreciando los intereses de este.

“Salarios”
Lo que hace a todo empleado trabajar en una empresa es en primer lugar, recibir una remuneración adecuada. El salario suele constituir una motivación de orden bastante secundario frente a otras; el salario cuando no supera el nivelesencial requerido y precisamente cuanto mas exceda, ciertamente baja la jerarquía de los motivos que inducen a un trabajador o empleado a laborar en determinada empresa.
De hecho, muchos desean cambiar de empresa, “aunque vayan a ganar lo mismo” solo porque “no les gusta el trabajo que tienen” o porque “no están contentos con la forma en que son tratados” o inclusive “con las posibilidades de...
tracking img