Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN DEL CURSO




LIDERAZGO: QUÉ ES UN LIDER. CÓMO SER UN LÍDER EN TIEMPOS DE CRISIS. TODAS ESTAS CUESTIONES SE DESCUBREN A TRAVÉS DE ESTE CURSO.



EN UNA ÉPOCA CARACTERIZADA POR CRISIS E INCERTIDUMBRE, LAS PERSONAS NECESITAN VERDADEROS LÍDERES QUE NOS CONDUZCAN HACÍA UN FUTURO SEGURO. VEREMOS EJEMPLOS DE GRANDES LÍDERES, FRASES SOBRE EL LIDERAZGO Y OTROS TEMAS IMPORTANTESRELACIONADOS CON EL LIDERAZGO.





























CAPÍTULO 1: LAS CRISIS Y LOS LÍDERES



Vivimos una época caracterizada por la incertidumbre y la crisis. Está en crisis la economía, la política, la justicia, las organizaciones, las ideas, los valores, la educación, la persona. Se requiere de un verdadero Liderazgo que significa lograr objetivos, paz,prosperidad, cumplir con su propósito en la vida, salud, sentir amor por los demás, incentivar y crear nuevos líderes, tener y transmitir una actitud mental positiva, la excelencia personal, poder liderar cambios, innovación y capacidad de anticiparse a los acontecimientos, visión, etc. para superar estos tiempos.


Las crisis no son nuevas, ni desconocidas. A través de la historia, se hanatravesado grandes crisis y en todas las épocas surgieron líderes, que motivaron grandes cambios a través de los valores en ellos, de amor, libertad, igualdad, paz, unión, etc.; además de un claro propósito de sentar un precedente respecto a una situación.

Los cambios ocurren a través de las personas. Y para que se considere a las personas como parte del proceso de cambio es necesario conocer susvalores, sus creencias, sus comportamientos.


"EL LIDERAZGO ES UN ASUNTO DE ENERGÍA, GENERADA DENTRO DE USTED MISMO Y TRANSMITIDA A OTROS. ES UNA DECISIÓN SOBRE LA MARCHA, QUE SÓLO USTED PUEDE TOMAR, Y SE TOMA POR EL VALOR QUE ELLA TIENE EN SÍ MISMA. DECIDIR SER LIDER PUEDE REQUERIR UN MICROSEGUNDO O UNA VIDA ENTERA..."

ELEAZAR GRINBAL.


No es incorrecto enunciar que el liderazgo es tantouna ciencia como un arte, pues depende tanto de factores claramente definidos y ponderables, pero también de las características personales de cada líder en particular.

Secundariamente, es de destacar que no podemos hablar de liderazgo, sin mencionar a los líderes; los cuales juegan importante rol en el desarrollo social. Al hablar de sociedades, organizaciones , empresas y personas esindispensable mencionar a los conductores, los líderes de ayer y de hoy, aquellos que logran el éxito de sus organizaciones y que asesoran ,vislumbran, planifican, y orientan a sus subordinados a conseguirlo. El líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr,lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito.

Tomemos unos momentos, para conocer primero algunos de estos líderes que cambiaron el curso de la vida de muchas personas y de la historia; líderes que tomaron la decisión de entregar su vida por un sueño, líderes que supieron establecer claramente su misión de vida; sus sueños y sus metas; por lo cual no habría obstáculo en su caminoque no pudieran rebasar.



CAPÍTULO 2: GRANDES LÍDERES DE LA HISTORIA



MOHANDAS (MAHATMA) GANDHI


Ejemplo típico de tardía genialidad, Mohandas fue un adolescente silencioso, retraído y nada brillante en los estudios, que pasó sin llamar la atención por las escuelas de Rajkot. Como sus calificaciones no mejoraron en el instituto, la familia decidió enviarlo a Londres para seguirlos cursos de abogacía del Inner Temple, cuyas exigencias eran menores que las de las universidades indias. En efecto, en la capital inglesa comenzó a frecuentar a los teósofos, quienes lo iniciaron en la lectura del primer clásico indio, el Bhagavad Gita, al que llegaría a considerar «el libro por excelencia para el conocimiento de la verdad». También allí entró en contacto con las enseñanzas de...
tracking img