relaciones humanas

Páginas: 13 (3141 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
6. DEFINICIÓN DEL PRODUCTO


Es vital para una empresa establecer claramente los productos que piensa ofrecer al mercado. La descripción y definición del producto se plantea en concordancia con el punto de vista del consumidor potencial, de acuerdo con la necesidad o deseo que se quiere satisfacer o a la solución que se le quiera dar a un determinado problema, y de ninguna manera debe ser loque usted piensa que pretende satisfacer con su producto. Los items que se tienen en cuenta para la descripción del producto son los siguientes, [esto no indica que usted no pueda sugerir otros elementos que contemple de real importancia en la definición de su producto]: características básicas, beneficio básico y complementario, nivel de calidad, investigación y desarrollo, presentación, estadode propiedad, ventajas competitivas, información, plazos de entrega, garantía, asistencia técnica, servicio post - venta y mantenimiento. En esta parte puede ser breve en mencionar información de los últimos items, ya que éstos se definirán de manera más clara y profunda en las secciones de mercadeo y análisis técnico.

Esta sección es de especial interés para banqueros o inversionistas. Ellosquerrán conocer qué ofrece su producto o servicio diferente de la competencia, qué lo hace único y por lo tanto rentable, qué tan bien satisface las necesidades a los clientes actuales o potenciales y qué nuevos elementos se pueden descubrir dentro de su compañía.


6.1 CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO



Cuando se lanzan productos nuevos al mercado, la gerencia, que es la encargada del manejo dela empresa, desea que éstos disfruten de una vida larga y productiva, es decir que sean capaces de generar utilidades razonables permitiendo cubrir todos los esfuerzos y el riesgo que implica introducir productos nuevos. Aunque de antemano se sepa que el producto no se venderá por siempre y que las ventas no serán crecientes y duraderas eternamente, puesto que la tecnología y la competencia seencargarán del ingreso de otros productos mejores para reemplazarlos. La gerencia debe ser consciente de que cada producto o servicio tendrá un ciclo de vida, sin embargo la forma y la duración serán diferentes y difíciles de conocer con exactitud y anterioridad.

El ciclo típico de la vida de un producto se caracteriza por cuatro etapas: introducción, crecimiento, maduración y declinación. Cadaetapa del ciclo del producto posee tanto riesgos como oportunidades.

Como ya se dijo antes, ningún producto puede tener la misma duración y forma en su curva del ciclo de vida, pero se pueden identificar ciertas características comunes que describen los ciclos, es así como al hacer referencia a clases de productos [carros, ropa, perfumes, etc.] se debe afirmar que son ciclos más largos, quelas ventas de muchas clases de productos permanecen en la etapa de madurez por un tiempo indefinido ya que están estrechamente relacionadas con la población. Las formas de producto [autos convertibles, computadoras portátiles, etc.] tienden a mostrar un ciclo de vida estándar, es decir, una introducción regular en ventas, crecimiento acelerado, madurez y declinación.

En cuanto a las marcas, sonciclos de vida variables debido a cambios en los ataques de la competencia [cremas de dientes, detergentes, jabones, etc.]. Es importante afirmar que si se logra detectar a tiempo la etapa por la que atraviesa el producto, se pueden establecer estrategias anticipadas para evitar que el producto llegue rápidamente a la etapa de declinación, es así como el introducir continuas mejoras,características, usos y descubrir nuevos consumidores y segmentos le permitirá que su producto y/o servicio permanezca por más tiempo en el mercado. Aquí radica la importancia de la función de Investigación y Desarrollo de nuevos y mejores productos al igual que la investigación continua de las necesidades, gustos y percepciones de los clientes.

Introducción

La etapa de introducción es cuando un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones publicas y relaciones humanas
  • relacion contabilidad y relaciones humanas
  • Relaciones Humanas y Relaciones Publicas
  • Relaciones humanas
  • Relaciones humanas
  • Relaciones humanas
  • Relaciones Humanas
  • Relaciones humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS