Relaciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
nas

I.-VISIÓN GENERAL DEL CURSO DE RELACIONES HUMANAS.



1. Introducción.


Es hombre es un ser social por naturaleza. Es una realidad que unos necesitamos de otros, no podríamos vivir solos. El ser humano tiene la necesidad de que sus relaciones sociales sean exitosas para que pueda estar en armonía consigo mismo y con los demás.

El hombre como ser social asociadopermanentemente a grupos, nos permite comprenderlo a través de sus formas de comunicación, normas, valores, costumbres, que hasta el momento le han permitido no solo sobrevivir como otras especies sino desarrollarse.

Las relaciones humanas se ocupan de la habilidad de llevarse bien con las personas y de crear relaciones significativas. Esta habilidad es importante ya que abarcan todos las áreas en las que lapersona se desenvuelve: su vida en casa, en lo académico, social, laboral, etc. Las Relaciones humanas defectuosas ocasionan diversos problemas en el desarrollo integral de la persona ya que las consecuencias de los fracasos en las relaciones humanas pueden ser muy graves, desde sentimientos de frustración hasta enfermedades crónicas.

Se podrían establecer Relaciones Humanas exitosas solocuando la persona esté abierta a entender a los demás y se le da espacio a la humildad, una virtud necesaria para ver de una mejor forma la calidad en las demás personas, así como en nosotros mismos. Relacionarse con los demás no es solo hablar con ellos, si no es descubrirlos, aceptarlos, compartir con ellos.


Es por eso la importancia del curso, ya que la competencia que el estudiantedesarrollará será identificar distintos conceptos de la vida del ser humano que afectan en el desarrollo de sus relaciones humanas, asimismo comprenderá la importancia de estas en el desarrollo integral del ser humano. De esta forma podremos ayudar a los estudiantes a tener éxito en sus relaciones humanas y al mismo tiempo darles las herramientas para que alcancen un desarrollo integral como personas.Este curso brinda a los estudiantes herramientas esenciales, las cuales en conjunto con las competencias que adquieren en su formación técnica, incidirán en que sean más competitivos dentro de la organización aplicando una visión global de la misma.

2. Mapa del curso.








































3. Recomendaciones para el curso.Llegar a ser competente en el desarrollo de las relaciones humanas ayudará a los alumnos del nivel medio superior a identificar las distintas formas de llegar a ser exitoso en las distintas áreas de su vida, dando así a los estudiantes las herramientas para que estos sean competentes en sus relaciones humanas y de esta forma encaminarlos a un adecuado desarrollo integral.

Este cursopertenece a la formación común de especialidad dentro del plan de estudios de las especialidades técnicas que ofertamos en nuestra institución educativa, lo cual se contempla como una competencia paralela a las que el estudiante adquirirá en su formación técnica.

El reto principal del docente será que el estudiante no sólo cumpla con las actividades propuestas, sino que verifique que el estudianteha adquirido la competencia requerida, controlando debidamente las actividades y el portafolio de evidencias, lo cual se logrará aplicando debidamente tanto las rúbricas como los lineamientos de evaluación.


4. Planeación global del curso.

1.4.1 El presente curso tiene la intención de que los estudiantes comprendan los aspectos relacionados con las Relaciones Humanas, así como suaplicación en su área de trabajo. Asimismo se busca que el estudiante experimente el autoconocimiento y una perspectiva distinta de cómo verse sí mismo y a sus semejantes, con la finalidad de que una vez que concluya eficientemente el curso, pueda ver las cosas de una forma distinta y así alcance un desarrollo integral adecuado.






1.4.2 Matriz de competencias generales....
tracking img