INTRODUCCION
El presente trabajo tiene por finalidad investigar mas profundamente sobre Las Relaciones Industriales, fenómeno sindical, negociación colectiva, asociación empresarial, organización en la empresa, psicología industrial o historia del trabajo humano. No sólo se estudia un modelo concreto cuando se estudia RelacionesIndustriales, sino en teoría las distintas fórmulas posibles.
Las relaciones laborales nacen en un momento histórico determinado que es cuando aparecen los sindicatos en el siglo XVIII. Cuando surge la revolución industrial. Los sindicatos son asociaciones estables de trabajadores asalariados que lucha por sus intereses, y que entemas siguientes veremos.
Para que aparezca los sindicatos, entre trabajadores y gremios de artesanos. Anteriormente, en los gremios se funcionaba de la siguiente manera; se entraba como aprendiz de un maestro, después se convertía en oficial y luego acababa como maestro.
El aprendiz no luchaba contra el maestro porque élacabaría siendo maestro. No había separación entre mano de obra y capital. El aprendiz tenía perspectivas de proyección económica. No había distinta clase entre aprendices y maestros.

RELACIONES INDUSTRIALES
Las relaciones industriales son el vínculo que se establece entre la parte administrativa de una empresa y los trabajadores.Muchas veces, la relación se entabla entre los directivos y el sindicato (en representación de los trabajadores). Se trata de un conjunto de normas, procedimientos y recomendaciones que se desarrollan con el objetivo de alcanzar la eficiencia y cumplir con los objetivos de la empresa.
Las relaciones industriales como disciplina surgende la creencia de que la principal ventaja competitiva de una empresa es su gente, es decir, las personas que trabajan en ella. Por lo tanto, para el éxito de los negocios de la empresa, es imprescindible que sus directivos y empleados trabajen en armonía en pos de los objetivos empresariales.
Los responsables de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Relaciones industriales. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaciones-Industriales/1834993.html

MLA

"Relaciones industriales" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaciones-Industriales/1834993.html>.

MLA 7

"Relaciones industriales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaciones-Industriales/1834993.html>.

CHICAGO

"Relaciones industriales." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaciones-Industriales/1834993.html.