Relaciones industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El presente trabajo tiene por finalidad investigar mas profundamente sobre Las Relaciones Industriales, fenómeno sindical, negociación colectiva, asociación empresarial, organización en la empresa, psicología industrial o historia del trabajo humano. No sólo se estudia un modelo concreto cuando se estudia Relaciones Industriales, sino en teoría las distintas fórmulas posibles.
Lasrelaciones laborales nacen en un momento histórico determinado que es cuando aparecen los sindicatos en el siglo XVIII. Cuando surge la revolución industrial. Los sindicatos son asociaciones estables de trabajadores asalariados que lucha por sus intereses, y que en temas siguientes veremos.
Para que aparezca los sindicatos, entre trabajadores y gremios de artesanos. Anteriormente, en los gremiosse funcionaba de la siguiente manera; se entraba como aprendiz de un maestro, después se convertía en oficial y luego acababa como maestro.
El aprendiz no luchaba contra el maestro porque él acabaría siendo maestro. No había separación entre mano de obra y capital. El aprendiz tenía perspectivas de proyección económica. No había distinta clase entre aprendices y maestros.

RELACIONESINDUSTRIALES
Las relaciones industriales son el vínculo que se establece entre la parte administrativa de una empresa y los trabajadores. Muchas veces, la relación se entabla entre los directivos y el sindicato (en representación de los trabajadores). Se trata de un conjunto de normas, procedimientos y recomendaciones que se desarrollan con el objetivo de alcanzar la eficiencia y cumplir con los objetivosde la empresa.
Las relaciones industriales como disciplina surgen de la creencia de que la principal ventaja competitiva de una empresa es su gente, es decir, las personas que trabajan en ella. Por lo tanto, para el éxito de los negocios de la empresa, es imprescindible que sus directivos y empleados trabajen en armonía en pos de los objetivos empresariales.
Los responsables de recursos humanosdeben seleccionar, formar y entrenar a la fuerza laboral de forma adecuada para que ésta logre su desarrollo personal y profesional. De esta manera, la empresa contará con empleados motivados que impulsarán sus acciones.
Cabe destacar que los actores que intervienen en las relaciones industriales son los ejecutantes de las reglas que gobiernan su convivencia. Este es un proceso activo, donde secrean reglas o se adaptan las existentes según el contexto. Por eso, la tarea de las relaciones industriales es administrar e interpretar los procesos productivos, donde estas reglas funcionan como guía.
Hay reglas que son generales (se originan en el gobierno, por ejemplos aquellas que fijan el salario mínimo) y otras que son particulares (dependerán del grado de institucionalización del sector yla empresa).
La teoría general de sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden separar sus elementos, ya que la comprensión de un sistema se da sólo cuando se estudian globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes.
La TGS se fundamenta en tres premisas básicas:
1. Los sistemas existen dentro de los sistemas.
2. Los sistemas son abiertos.
3. Lasfunciones de un sistema dependen de su estructura.
Esta teoría se basa en la corriente estructural-funcionalista. Se pretende superar la visión del funcionalismo, el cual considera el conflicto como exógeno a la empresa y la visión maquinal de Taylor.
Las aportaciones teóricas que hace son:
* Subordinación de la economía al orden social. Predominancia de la política sobre la economía.* Propone la institucionalización del conflicto a través de normas y reglas.
* Controlas los límites de la acción a través de un sistema jurídico formal.
* Pretende superar la visión neoclásica del mercado de trabajo. Es decir, el mercado de trabajo no es un mercado como cualquier otro.
Elementos de la teoría de sistemas:
* Primacía del orden:...
tracking img