Relaciones industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2495 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”
AMPLIACIÓN GUARENAS
CARRERA: RELACIONES INDUSTRIALES
SEMESTRE. III
CÀTEDRA: RELACIONES LABORALES

Autor:.Antonio Quintero
C.I.: 4.353.969

Guarenas, 29 de Abril de 2.010
Introducción

En la siguiente exposición se planteará un breve resumen de lo que es el Sindicalismo, el papel que desempeña en las relaciones laborales de una empresa al funcionar como un enlace entre el empleador y los trabajadores.De igual manera se hará la referencia de algunas de las normativas y reglas que existen para que este triangule relacional se ejecute lo más satisfactoriamente posible ya que por ambas partes existen crecientes intereses que necesitan en muchos casos de un mediador para solucionar los problemas.
El campo del sindicalismo cubre muchas facetas en el área laboral por lo que se transforma en untema muy extenso e interesante. Debido a ello solo se hará énfasis a una parte del mismo dejando al interés del lector, aumentar sus conocimientos mediante la investigación.

SINDICALISMO

El sindicalismo es un sistema de organización obrera que por medio de la representación de un sindicato, defiende los intereses de los trabajadores o asociados de una empresa

AGRUPACIÓN SINDICAL YPATRONAL EN VENEZUELA

El Derecho De Asociación Sindical

La Ley del Trabajo en su artículo 400 establece: tanto los trabajadores como los patronos tienen el derecho de asociarse libremente en sindicatos y estos, a su vez, el de constituir, federaciones y confederaciones.

La ley del trabajo en su artículo 401 establece: Nadie podrá ser obligado ni constreñido directa o indirectamente a formarparte o no de un sindicato.

Los sindicatos tienen derecho a redactar sus propios estatutos y reglamentos y a elegir libremente a los integrantes de su junta directiva; a programar y organizar su administración y a establecer pautas para realizar su acción sindical.

Los estatutos de los sindicatos determinarán el ámbito local regional o nacional de sus actividades.

RELACIONES ENTRETRABAJADORES Y PATRONO ANTE LA EXISTENCIA DEL SINDICATO

Para el trabajador y el dirigente es indispensable conocer cuales son sus derechos y cuales sus obligaciones. Con esto podemos recordar el principio general del derecho, que a todo derecho le corresponde una obligación.    
  
La inducción inicial sugiere por parte del trabajador una idea mas o menos clara de sus obligaciones mientras se vaentrenando en su puesto de trabajo. El empleador de igual manera esta consciente de hasta donde le puede exigir al obrero y sus obligaciones para con él.

El sindicato es el ente que tiene la obligación de velar porque estos parámetros se cumplan asumiendo una balanza equilibrada en la relación patrono-empleado.

ALGUNAS OBLIGACIONES DE LOS PATRONES:

OBLIGACIONES DE DAR

Atendiendo a lasobligaciones mencionadas en el Artículo. 132, encontramos las siguientes:
A. Pagar los salarios e indemnizaciones.
B. Proporcionar oportunamente a los trabajadores los útiles, instrumentos y materiales necesarios, de buena calidad y en buen estado para la ejecución del trabajo y repararlos tan luego dejen de ser eficientes, siempre y cuando los trabajadores no se haya comprometido a usarherramientas propias.
C. Proporcionar local seguro para la guarda de los instrumentos y útiles de trabajo pertenecientes al trabajador.
D. Proporcionar a los trabajadores el número suficientes de asientos o sillas, en las casas comerciales, oficinas, hoteles, restaurantes y otros centros de trabajos análogos y en los establecimientos industriales cuando lo permita la naturaleza del...
tracking img