Relaciones internacionales… ¿aplica para mi o para ti?... aplica para todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2722 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PODER DE POLICÍA

NOCIÓN DE POLICÍA
Es el poder o facultad que tienen las autoridades públicas para fijar limitaciones a la actividad de los gobernados, a fin de mantener el orden público.

Existen varias clases de policía, todo depende de la autoridad que la ejerza:
 Poder De Policía De Naturaleza Constitucional: Es el poder ejercido por el constituyente mismo en relación con laslibertades ciudadanas, que se traduce en las limitaciones que impone la constitución al consagrar dichas libertades. En efecto, si bien uno de los principales fines de la constitución en un estado democrático es instituir las garantías y libertades a que tienen derecho los asociados, a veces ella misma impone, directa o indirectamente, algunas limitaciones.

Directamente, cuando la constituciónestablece en forma expresa la limitación; por ejemplo, el artículo 333 establece que “la actividad económica y la iniciativa privada son libres, dentro de los límites del bien común”.

Indirectamente, cuando la constitución consagra la libertad, le deja a la ley la posibilidad de limitarla; por ejemplo el citado en el artículo 56 dice que la ley reglamentara el derecho de huelga; el articulo 28ordena que, nadie puede ser molestado en su persona o familia, ni reducido a prisión o arresto, ni detenido, ni su domicilio registrado, sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad judicial competente, con las formalidades legales y por motivo previamente definido en la ley.

 Poder De Policía De Naturaleza Legislativa: Es el poder de limitación ejercido por el legislador, ya sea ellegislador común (congreso) o el ejecutivo cuando actúa con poder legislativo.

Esta es la que determina realmente el régimen de las libertades públicas con sus correspondientes limitaciones. Las cuales se encuentran en el Código Nacional de Policía.

También posee control jurisdiccional por sobre las leyes y demás normas con idéntica fuerza que ejerce el poder judicial, por lo que se da un realalcance e interpretación a las normas constitucionales y se fijan limites al ejercicio de esta clase de poder de policía e incluso se imparten ordenes sobre la manera en que debe ejercerse el mismo en temas específicos.

 Policía Administrativa: Así, como parte de la función administrativa, corresponde a las autoridades que conforman la administración pública reglamentar y ejecutar las leyes queversan sobre cuestiones de policía. Como se comprenderá fácilmente, esta parte del poder de policía es tal vez la más importante desde el punto de vista práctico y por ello nos dedicaremos a su estudio detallado más adelante.

 Policía Judicial: Es el poder que ejercen ciertas autoridades colaboradoras de la jurisdicción penal, con el objeto de comprobar la comisión de delitos, identificar losautores y reunir las pruebas necesarias para que aquella jurisdicción actué.

Se diferencia de la policía administrativa el hecho de que esta prevenga y evite desordenes.

POLICÍA ADMINISTRATIVA PROPIAMENTE DICHA.
Es el poder o la facultad que tiene la administración para aplicar limitaciones a la actividad de los gobernados, a fin de mantener el orden publico

 Elementos Que Garantizan LaPolicía Administrativa
La policía se caracteriza por su finalidad que es la conservación y el mantenimiento del orden publico, para que exista un desarrollo normal de la vida en sociedad.

Sin embargo, este seria un concepto muy superficial y es necesario saber cuales son las condiciones mínimas necesarias para la vida en sociedad, que son: La seguridad, la tranquilidad, la salubridad públicay con vacilación se agrega a esta lista los elementos de moralidad.

Es así como el artículo 2º del Código Nacional de Policía manifiesta que “a la policía compete la conservación del orden publico interno. El orden publico que protege la policía resulta de la prevención y la eliminación de las perturbaciones de la seguridad, de la tranquilidad, de la salubridad y la moralidad publica”....
tracking img