Relaciones internacionales en costa rica durante período tinoco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica
Facultad de Ciencias Sociales
Escuela de Historia
Temas de historia del poder y de las relaciones internacionales en Costa Rica: regionalismo e integración

Tema: La política del no reconocimiento aplicada en Costa Rica, 1917-1919
Profesor: Msc. Alonso Rodríguez Chávez
Alumno: Erick Chinchilla Vargas.
Carné: A01219

I semestre 2009

Presentación

Elsiguiente trabajo pretende analizar el instrumento político del no reconocimiento de gobiernos, aplicado por los Estados Unidos a Costa Rica durante los años 1917-1919, fenómeno que estuvo directamente relacionado con el auge y caída de la dictadura de Federico Tinoco. De esta manera, y con el fin de dimensionar mejor el caso en estudio, se integrarán otros aspectos tales como el contexto centroamericanode inicios del siglo XX, la condición de las relaciones internacionales y los actores políticos presentes en el conflicto.

Objetivos

• Determinar cuánto afectó la política del no reconocimiento a la sociedad costarricense durante la administración de Federico Tinoco.

• Establecer cómo afectó la política del no reconocimiento las relaciones políticas de Costa Rica con el resto delistmo centroamericano.

Introducción

Contexto de las relaciones internacionales durante la dictadura de Federico Tinoco.

Es indudable que, el acontecimiento principal que afectó las relaciones políticas y económicas a nivel internacional entre la mayoría de países del mundo, durante las dos primeras décadas del siglo XX, fue la Primera Guerra Mundial. Si bien es cierto, Latinoamérica noparticipó en ella de manera directa, al menos si percibió afectos colaterales a nivel económico.

Los años de 1914 y 1915 se caracterizaron por ser un período donde las exportaciones se contrajeron notablemente, y no fue sino hasta 1916 cuando hubo un ligero auge del ritmo expansivo en el comercio. El hecho de que la economía europea se preocupara más por sostener sus actividades militares,condujo a un reordenamiento del comercio exterior en Latinoamérica, ya que Estados Unidos reafirmaría aún más su papel de principal socio comercial con el continente americano.
Este interés por invertir en nuestro continente no fue fortuito ni producto del azar, sino que respondía a planteamientos comerciales de peso, arraigados en la agenda política de los gobiernos norteamericanos desde décadasantes. Con esto lo que trato de decir es que la situación coyuntural que estaba viviendo gran parte de Latinoamérica (la mezcla de factores como la Guerra Mundial y la vulnerabilidad político y económica de los países del continente), fue aprovechada por EEUU para proyectar sus ideales expansionistas.

Así, las relaciones internacionales de Costa Rica, no solo durante el gobierno de Tinoco, sinodurante gran parte del siglo XX, se caracterizaron por mantener un vínculo estrecho con Estados Unidos, quien ejercía su influencia principalmente por medio del comercio. En vista de que la Primera Guerra Mundial había desarticulado la hegemonía de antiguos imperios y potencias europeas, y principalmente a partir de la Guerra Hispanoamericana, en 1898, Estados Unidos se perfiló como la principalpotencia en el continente americano. Esto, además, estaba reforzado por la Doctrina del Big Stick, tal como se le conoce a las relaciones diplomáticas que mantuvo Washington con Latinoamérica a inicios del siglo XX. Esta perspectiva, que a fin de cuentas no era sino una perpetuación de la Doctrina Monroe (América para los americanos), adjudicaba a Estados Unidos como el único país con autoridadpara intervenir en los países del continente a favor de sus propios intereses. De este modo, se justificó muchas el uso del poder coercitivo y el uso de otros mecanismos para defender los intereses norteamericanos.

Por su parte, a nivel centroamericano, no es de extrañar que las relaciones internacionales, durante las primeras décadas del Siglo XX, mostraran algunos de estos signos. No...
tracking img