Monopolios en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monopolio


En un mercado competitivo, los consumidores y los productores son precio-aceptantes, ya que el precio viene fijado únicamente por la oferta y la demanda. En cambio, en un monopolio, el oferente monopolista puede fijar el precio utilizando su poder de mercado.
Un monopolio (del griego monos 'uno' y polein 'vender') es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en elcual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.[1]
Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no existe ningún otro bien que pueda reemplazar el producto determinado y, por lo tanto, es laúnica alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirse también como «mercado en el que sólo hay un vendedor», pero dicha definición se correspondería más con el concepto de monopolio puro.
El monopolista controla la cantidad de producción y el precio; sin embargo, no puede cobrar lo que quiera si pretende maximizar los beneficios. Para ello, el monopolista debe averiguar sus costesy las características de la demanda del mercado (elasticidad, preferencias del consumidor, etc.). A partir de esta información, el productor decide cuál es la cantidad que va a producir y vender, así como su precio.
Desde un punto de vista económico, el coste marginal del monopolista —incremento del coste por unidad fabricada— representa la oferta total del mercado y el ingreso medio delmonopolista —o el precio por unidad vendida— no es más que la curva de demanda del mercado. Para elegir el nivel de producción maximizador del beneficio, el monopolista ha de conocer sus curvas de ingreso marginal (variación que experimenta el ingreso cuando la oferta varía en una unidad) y de coste medio.
Contenido[ocultar] * 1 Poder de mercado del monopolista * 1.1 Índice de Lerner * 1.2Fuentes de poder de mercado del monopolista * 1.3 Vías para la aparición de un monopolio * 1.3.1 Trust * 1.3.2 Cártel * 1.3.3 Fusión o adquisición * 1.3.4 Asiento * 2 Precio y nivel de producción monopolistas * 2.1 El efecto de un impuesto a la cantidad * 2.2 El efecto de una subvención a la cantidad * 3 Los mercados disputados: el monopoliocompetitivo * 4 Costes sociales * 5 Límites al poder del monopolista: El Derecho de la competencia * 5.1 Prohibiéndolo * 5.2 Regulándolo * 5.3 Fomentándolo * 5.4 Tendencias sobre legislación * 6 Tipos de monopolio y otras estructuras afines * 6.1 El monopolio puro o de precio lineal * 6.2 El monopolio artificial * 6.3 El monopolio natural * 6.4 Elmonopolio discriminador de precios * 6.4.1 Tipos de discriminación * 6.5 El estanco * 6.6 La competencia monopolística * 6.7 El monopsonio * 6.8 El monopolio bilateral * 6.9 El duopolio * 6.10 El oligopolio * 7 Véase también * 8 Bibliografía * 9 Referencias * 10 Enlaces externos |
[editar] Poder de mercado del monopolista
Artículo principal: Fijación deprecios
Se denomina poder de mercado a «la capacidad de un vendedor o de un comprador de influir en el precio de un bien». En el caso de que el poder de mercado recaiga sobre un único comprador, se trata de una estructura de monopsonio; mientras que cuando recae sobre un único vendedor, se habla de una estructura de monopolio.
El poder de mercado del monopolista está totalmente condicionado porel efecto de la elasticidad-precio de la demanda (EPD), que establece la relación de las variaciones de la cantidad demandada (QD), las cuales son motivadas por los cambios en el precio del producto (P). Para poder maximizar su beneficio, el monopolista buscará incrementar los precios, pero eso supondrá inevitablemente una reducción de la cantidad demandada, que será mayor o menor en función de...
tracking img