Relaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO DE RELACIONES PÚBLICAS DEODONTOLOGÍA PROFESIONAL 10mo. SEMESTRE SABATINO

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL RELACIONISTA

Alumna: T.S.U. Maggie A. González G.

Facilitador: José Gregorio Leal.

Caracas, marzo de 2011

INTRODUCCIÓN

La práctica de las Relaciones Públicas tiene porobjeto analizar tendencias, predecir sus consecuencias, asesorar a la dirección de una organización, así como el establecimiento de planes de acción que sirvan tanto al interés de la empresa o institución como la de sus públicos.

Estamos hablando de una profesión en la que el directivo no manipula sino que persuade a través del equipo de Relaciones Públicas, basándose en una conjunción deintereses públicos y privados, haciéndolo bien y dándolo a conocer. Es importante recordar que el especialista o profesional de las Relaciones Públicas al depender su carrera también de la opinión pública, tiene obligaciones para con el público, respetando sus valores morales, sociales y éticos, fungiendo como defensor especial de los mismos y debe ceñirse a un código deontológico profesional.

LosRelacionistas se encargan, por tanto, de todos los asuntos que afecten a su cliente con el público, así como los posibles contactos con el mismo, siendo ésta una de las más importantes responsabilidades de esta profesión.

Los códigos deontológicos constituyen un compromiso colectivo expresado por escrito. Unas normas autoimpuestas por la profesión con el objeto de servir de guía moral en elejercicio de sus actividades.

2

ÉTICA Y/O DEONTOLOGÍA

Para entender los códigos de ética o deontológicos de una profesión, iniciaremos explicando qué es la ética y como se relaciona este término con el desarrollo de la actividad propia de las Relaciones Públicas.

La ética hace referencia a un sistema de valores por el que las personas son capaces de determinar lo que está bien, y lo queno lo está. Llegados a este punto empieza el problema de definir el límite de ese bien y de ese mal, es decir, como personas individuales que somos, cada uno con su carácter y su forma de pensar ¿quién nos puede asegurar que todo el mundo en un momento dado, y ante una situación concreta va a actuar de manera que a todos nos parezca bien o correcto?.

Respondiendo a esta interrogante surgieron ensu momento algunas normas de aceptabilidad desde el punto de vista de una organización, ya que si en el propio transcurso de nuestras vidas nos resulta difícil tomar decisiones acertadas, en un ámbito tan complejo como el de una organización lo será el doble. Esta afirmación se basa en el hecho de que las actividades de Relaciones Públicas tienen que intentar satisfacer al interés público, alempresario, al código ético profesional de la organización y a sus propios valores personales.

Los códigos deontológicos constituyen un compromiso colectivo expresado por escrito. Unas normas autoimpuestas por la profesión con el objeto de servir de guía moral en el ejercicio de sus actividades. Durante la segunda mitad del siglo XX numerosas profesiones han desarrollado sus códigos deontológicosy profundizados

3

en lo que significaba la ética profesional con la intención de ofrecer un mejor servicio a la sociedad y de dignificar su profesión.

El diccionario de la RAE ofrece la siguiente acepción del término deontología: “ciencia o tratado de los deberes”. Cuando aplicamos este término al ámbito de la profesión nos estamos refiriendo a los deberes implícitos en el ejercicioprofesional. La deontología profesional y su expresión concreta en forma de códigos supone una consecuencia de un elevado grado de madurez y desarrollo de la profesión que los genera. Para que una profesión esté en condiciones de plantear y expresar un conjunto formal de normas de autorregulación se requiere un profundo conocimiento de cuál es su función social, además de una sólida cohesión del...
tracking img