Técnicas quirúrgicas de oftalmologia

Páginas: 24 (5773 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
ANATOMIA DEL GLOBO OCULAR

El ojo es un órgano par situado en la parte superior de la cara donde se aloja en el interior dos cavidades óseas conocidas con el nombre de orbitas.
La forman tres membranas:
* ESCLEROTICA: es una capa blanca y visible del globo ocular. Es una membrana fibrosa, opaca y resistente que protege al ojo. Los músculos que mueven al ojo están sujetos a laesclerótica.
* COROIDES: es una membrana delgada, rica en sangre, aterciopelada, con células de pigmento negro que se encuentra en contacto entre la retina y la esclerótica. Su función es aportar sangre a la retina y evitar degradación por la luz extraviada o reflejos internos de la imagen formada.
* RETINA: superficie sensible a la luz que recibe la imagen o se encuentra en contacto con la coroides.En ella se proyecta invertidas las imágenes y de ahí se transmiten al sistema nervioso central, la retina contiene los neuroreceptores sensibles a la luz, de ella parte el nervio óptico.
* Conos: son elementos fotosensibles responsables de las sensaciones cromáticas y de la agudeza visual, es sensible a estímulos luminosos de niveles altos.
* Bastones: son elementos fotosensiblespero solamente a la presencia o ausencia de luz, se encuentran en la periferia de la retina.
Medios Transparentes
* CORNEA: es una prolongación de la esclerótica, de forma convexa, cubre la parte anterior del ojo, es transparente, protege al ojo.
* CRISTALINO: es una membrana semirrígida clara colocada detrás del iris, su función es crear imágenes.
* CAMARA ANTERIOR: estructuralimitada por delante de la córnea y detrás del iris y el cristalino, este espacio se encuentra lleno de humor acuoso.
* HUMOR ACUOSO: es un líquido claro, fluye por la cámara anterior y cámara posterior. Aporta elementos para el metabolismo de las estructuras anteriores del ojo que son vasculares.
* CAMARA POSTERIOR: es un espacio situado detrás del iris. Esta bañada por humor acuoso. Secomunica con la cámara anterior del ojo u por detrás con el cuerpo vítreo.
* HUMOR VITREO: es un líquido gelatinoso transparente y denso, lleva el espacio comprendido entre la retina y el cristalino, amortigua los posibles traumas.
* IRIS: es una lámina opaca y circular, colocada detrás de la córnea y rodeando la pupila, regula la luz que ingresa al ojo, esta estructura es la que diferencia elcolor de los ojos.
Órganos Protectores
* Párpados
* Piel
* Músculo orbicular
* Septum
* Grasa
* Músculos retractores
* Tarso
* Conjuntiva
* Cejas
* Pestañas

* Las glándulas lagrimales: se encuentran situadas en la parte antero externa superior de la órbita está formada:

* Conducto ocanalículo lagrimal superior
* Conducto o canalículo lagrimal inferior

* La lágrima: está formada por mecanismos reflejos. Su función es mantener húmeda la superficie ocular, proporcionar una superficie óptica pulida atrapar y remover detritus, proporciona agentes antimicrobianos, lubricar la interface óculo-palpebral, proporciona nutrientes a la córnea.

CATARATAS

Tipos decataratas
* Catarata senil
* Catarata congénita
* Catarata traumática
* Catarata como resultado de tratamientos prolongados con corticoesteroides

Manifestaciones clínicas
* Opacidad del cristalino
* Visualización de una opacidad gris o blanca a través de la pupila
* Pérdida visual progresiva con visión borrosa
* Sensibilidad a la luz

Tratamiento
Extirpaciónquirúrgica del cristalino:
Técnica Quirúrgica EECC+LIO
Con el paciente en decúbito dorsal previa dilatación pupilar con trópicamida y fenilefrina, continua bloqueo retrobular, antisepsia del ojo a intervenir y colocación de campos estériles.
INSTRUMENTISTA | CIRUJANO |
* Proporciona separador de jafri. | * Coloca separador en parpados. |
* Proporciona seda 4/0 montada en porta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas Quirurgicas
  • Tecnicas Quirurgicas
  • Tecnicas Quirurgicas
  • Técnicas Quirurgicas
  • tecnicas quirurgicas
  • Técnica Quirúrgica
  • tecnicas quirurgicas
  • tecnica quirurgica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS