relaciones internacionales

Páginas: 19 (4727 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
Capítulo 1
Elementos esenciales de los recursos humanos
En los últimos años el mundo ha experimentado profundos cambios estructurales. Los avances tecnológicos y los complejos cambios sociales modificaron profundamente el status quo de nuestras economías hispanas y con todo, todas las áreas de la administración de los recursos humanos se ven afectadas por las fuerzas de la economía global.Con eso, han surgido unas crecientes presiones económicas para las empresas latinoamericanas que se ven obligadas a enfrentar los desafíos que conlleva la actividad de sus competidores de todo el mundo. Para que un país prospere en esta nueva economía global depende totalmente de la manera en que funcionen sus organizaciones públicas y privada pues la riqueza y el bienestar de toda sociedad sonel producto de sus organizaciones.
Para una mejor comprensión del término “recursos humanos” se refiere a las personas que componen una organización y el objetivo de la administración de los recursos humanos es mejorar las contribuciones que las personas hacen a las organizaciones, creando y poniendo en práctica las estrategias e innovaciones de sus organización en busca de alcanzar su éxitofinanciero llevando un marco ético y de responsabilidad social.
El principal desafío que tienen los administradores de recursos humanos en América Latina es que hay áreas tan vastas en nuestra responsabilidad social como: detener la exploración demográfica, racionalizar alimentos a los sectores desprotegidos de la sociedad, poner un alto al proceso de contaminación ambiental, entre otros, quees casi imposible de alcanzar todos con éxito, con eso, los administradores de recursos humanos deben es lograr el mejoramiento de las organizaciones haciéndolas más eficientes y eficaces, siendo uso más eficaz de sus recursos significando producir bienes y servicios aceptables para la sociedad, para un uso más eficiente implica que la organización debe utilizar sólo la cantidad mínima de recursosnecesarios para la producción de sus bienes y servicios. La suma de estos dos factores conduce a mejores niveles de productividad, Además mejorar cada vez que la organización encuentre nuevas maneras de utilizar menos recursos para alcanzar sus resultados. Por tanto las actividades de los recursos humanos contribuyen directamente para al mejoramiento de la productividad al identificar las mejoresformas de alcanzar los objetivos de la organización y, de manera indirecta , al mejorar la vida laboral de los empleados, de manera que sean responsables desde un punto de vista estratégico, ético y social. Siendo así, los recursos humanos determinan el grado de éxito de la organización, constituyendo una meta esencial y determinante de casi todas las compañías contemporáneas, salvo las muypequeñas empresas.
Los objetivos de la administración de los recursos humanos es lograr sus metas de manera clara y cuantificable, y pueden ser clasificadas en cuatro áreas fundamentales:
Objetivos corporativos: Es necesario reconocer que la función del departamento consiste en contribuir al éxito de la empresa o corporación. Siendo así, contribuyen para el éxito de sus supervisores y gerentessiendo una manera de apoyar la labor de los dirigentes de la organización.
Objetivos funcionales: Mantener la contribución del departamento de recursos humanos a un nivel apropiado a las necesidades de la organización, es una prioridad absoluta.
Objetivos sociales: El departamento de los recursos humanos deben responder éticamente y socialmente a los desafíos que presenta la sociedad en general,pues cuando las organizaciones no utilizan de sus recursos para el beneficio de la sociedad dentro de un marco ético, pueden verse afectadas por restricciones.
Objetivos personales: Es importante que el departamento de recursos humanos tenga presente que cada uno de los integrantes de la organización aspiran a lograr ciertas metas personales legítimas, porque en la medida que el logro de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones internacionales
  • Relaciones Internacionales
  • Relaciones Internacionales
  • relaciones internacionales
  • RELACIONES INTERNACIONALES
  • relaciones internacionales
  • relaciones internacionales
  • relaciones internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS