relaciones laboraleres-doctrina social de la iglesia

Páginas: 10 (2465 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
La Iglesia fue creada por Cristo para enseñar Su doctrina a los hombres, tiene por lo tanto no sólo el derecho, sino También la obligación de enseñar los principios que deben regir la vida en sociedad, y como las condiciones sociales han ido evolucionando, las aplicaciones prácticas de esos principios han ido cambiando también. Es también su función el señalar los métodos eficaces y justos, asícomo los que son ineficaces e injustos.
Pero la Iglesia no propone específicamente ningún modelo. Acepta como buenos los principios de la propiedad privada, libertad de empresa y economía social de mercado, pero corresponde a los laicos el organizar la economía de manera que sea para el beneficio de todos, y no de unos pocos.
Esta doctrina reconoce la legitimidad de los esfuerzos de lostrabajadores para conseguir el pleno respeto de su dignidad y espacios más amplios de participación en la vida de la empresa, de manera que, aun trabajando juntamente con otros y bajo la dirección de otros, pueda considerar que trabaja en algo propio, al ejercitar su inteligencia y libertad.
El desarrollo integral de la persona humana en el trabajo favorece la mayor productividad y eficacia del trabajomismo. La empresa no puede considerarse únicamente como una sociedad de capitales, es al mismo tiempo una sociedad de personas, en la que entran los que portan el capital y los que colaboran con su trabajo.
LEON XIII
PRINCIPIOS DE LA IGLESIA
La Solidaridad
El Bien común
La Dignidad de la persona humana
El Derecho al trabajo
La Propiedad privada
La Justicia social
La Participación
LaLibertad
La Subsidiaridad
La Transparencia
León XIII se enfrenta con los abusos de la revolución industrial, defendiendo los derechos de los obreros a la unión y contratación colectiva, a la huelga como último recurso para reclamar sus derechos, a las limitaciones en la jornada de trabajo, a la protección de las mujeres y niños en el trabajo y a la dignidad intrínseca del trabajador.
Condena lasideas marxistas y el comunismo ateo, advirtiendo el peligro de las soluciones que ofrecía y que en realidad perjudicarían a quienes pretendían ayudar.
Su Encíclica fue un aldabonazo contra el capitalismo liberal, y el inicio de las medidas propugnadas por sus sucesores en las Encíclicas posteriores.
PÍO XII
Nuevas clases de propiedad
Originalmente, la tierra era la única clase de propiedad queexistía, y sus productos eran los que componían la riqueza de sus dueños. Aun ahora la propiedad privada de la tierra es un factor del que se abusa en muchos países, y los proyectos de reformas agrarias son parte de la política.
El deseo de poseer aunque sea un pedazo de tierra donde edificar una casa, es el objetivo de una gran parte de la población, el poder sembrar y cosechar lo sembrado entierra de su propiedad es el anhelo de todo campesino.
Hoy sin embargo hay otra clase de propiedades que impulsan el progreso de los países industrializados, el conocimiento de la técnica y del saber contribuye a la riqueza de la humanidad y determinan el nivel de la vida de sus ciudadanos.
Las nuevas formas de propiedad contribuyen a aumentar las desigualdades
Desgraciadamente hay en laactualidad, especialmente en los países del tercer mundo, millones de personas que sufren una enorme explotación inhumana, por carecer de medios y oportunidades para entrar a formar parte de la economía moderna. Sin los conocimientos básicos no pueden desarrollar sus capacidades ni lograr las oportunidades para entrar en el sistema actual, quedando naciones enteras marginadas del progreso y deldesarrollo.
Esa explotación es no solo producto de intereses extranjeros que buscan el más bajo jornal posible, sino también por los intereses locales que ven con indiferencia como sus conciudadanos viven en la miseria.
Juan XXIII
El trabajo
Es una actividad a la vez personal y solidaria, es decir, ejercida por uno mismo y por los demás para prolongar, unidos y para beneficio mutuo, la obra de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La doctrina social de la iglesia
  • Doctrina Social De La Iglesia
  • doctrina social de la iglesia
  • LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
  • Resumen doctrina social de la iglesia
  • Doctrina social de la iglesia
  • Raices De La Doctrina Social De La Iglesia
  • La Doctrina Social De La Iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS