Relaciones laborales en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las relaciones laborales en México: rigidez legal y flexibilidad de hecho.

GERARDO FUJII

¨los mercados que se aparten de la competencia perfecta, conducen al desequilibrio¨
* Teoríaneoclásica.
En la lectura, se aplicará esta aseveración al mercado laboral. Fujii demuestra la posición actual de la situación laboral en América Latina, gracias a las reformas elaboradas por la misma.Según el banco interamericano de desarrollo, estas reformas provocan el efecto inverso del propuesto, al ser excesivas, contradictorias y poco (si no es que nada) transparentes; no se generamovilidad, ni contratación, se disminuye la oferta y fomenta la informalidad. Esta idea es compartida por el Banco Mundial, que agrega que las distorsiones más serias se deben a la intervención gubernamentalen la fijación de salarios, y no olvidemos al BID, que aporta que precisamente en estas reformas, América Latina es la que menos avances significativos ha tenido desde los años 80.
Pero, ¿no sontodas estas reformas un seguro para el trabajador? En el punto de vista de Fujii, no.
Más que ayudar, estas reformas que son tan rígidas, no permiten una negociación, que al contrario de lo que pudiesepensarse, traería beneficios en ambas partes.

¿Alternativas? Se hace mención de un documento del Banco Mundial en el que se dan las alternativas principales de reforma, en las que principalmentese deberían modificar aspectos como la compensación por despido, aumentos salariales, salario mínimo y empleo temporal, entre otros.
Pero… un pequeño detalle. Aún aceptando que el sistema(legislación) laboral sea rígido, los hechos dicen que hay sectores laborales que funcionan fuera del marco legal, lo que de hecho, acarrea flexibilidad.

¿Rigidez legal y flexibilidad de hecho?Contradictorio, realidad.
La hipótesis de Fujii se crea basándose en los factores: salarios, contratación y despido de trabajadores, seguridad social, prestaciones sociales y regulación de la jornada de...
tracking img