Relaciones laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE:
“LA SOCIALIZACIÓN DE LOS ADULTOS Y DE LAS PERSONAS MAYORES”

Este análisis se hará a través de los acontecimientos laborales que viven y del resto de actividades y relaciones que mantienen con el resto de la comunidad.
Los acontecimientos sociales (fuera de la familia y la pareja), moldean también la vida de éstos y contribuyen a su socialización.
Vamos a ir viendo como elenvejecimiento va a depender del contexto específico en que tiene lugar.
CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL ENVEJECIMIENTO
Una buena parte de la realidad que rodea a las personas mayores se encuentra construida socialmente y es tan importante como la propia realidad física, (recordemos los mitos del envejecimiento).
El envejecimiento depende de los cambios biológicos y cognitivos pero también de losfactores que se definen socialmente.
La cultura está marcada por el significado de los acontecimientos que son más importantes. La asignación de significado a estos acontecimientos se realiza social y colectivamente. Y esta definición social añade significado a los acontecimientos.
A medida que va evolucionando la sociedad muchos rasgos culturales se mezclan con otros y el significado también vavariando.
Desde la perspectiva sociológica o del psicólogo social:
La personalidad del ser humano se considera como el producto de la interacción entre:
“organismo biológico y contexto social”.
La labor de esta figura es explorar dicho producto desde el punto de vista de la organización social y partiendo de este estudio poder llegar a la consideración de sus consecuencias sobre la persona.CONTEXTO GENERACIONAL HISTÓRICO
La definición social de envejecimiento depende de la generación a la que perteneces y el momento histórico que te ha tocado vivir, porque como ya hemos dicho la sociedad va cambiando esos significados.
Los hábitos o formas de comportamiento características de una edad, sólo tienen sentido en un contexto generacional e histórico concreto y lo que es socialmenteadecuado en un momento puede no serlo en otro.
Las personas mayores de nuestros días son diferentes a las de ayer y nosotros seremos en un futuro personas mayores diferentes.

EL CICLO DE VIDA OCUPACIONAL
Una vez finalizado nuestro periodo de formación y maduración durante la infancia y la adolescencia, el trabajo desempeña un papel muy importante en la vida de las personas.
Los acontecimientos dela carrera laboral afectan al bienestar económico, social y familiar así como la satisfacción de cada persona.
En el pasado el trabajo se definía como una primera etapa que era la búsqueda de empleo y hallazgo. Una segunda etapa que consistía en formarte y permanecer en la empresa, para poder llegar a una tercera etapa que finalizaba con la jubilación.
Los trabajos se han diversificado(nuevos oficios y diferentes formas de desempeñar los antiguos). Esto se debe a que en nuestra sociedad los cambios se dan cada vez más rápidos y de la misma forma las empresas tienen que adaptarse o sufren pérdidas y quiebran; muchas han tenido que cambiar el producto. Muchas empresas artesanales dejaron de existir y otras se han deslocalizado.

En cuanto a los trabajadores tenemos que estarconstantemente formándonos para poder seguir en nuestros puestos de trabajo, actualización de sistemas de trabajo (ordenadores).

Podemos distinguir dos tipos de trabajadores: los jóvenes y los mayores. Entre las variables que los diferencian se encuentran:
-motivación
-identificación con el trabajo
-responsabilidad
-habilidad para relacionarse con los demás
-facilidad de palabra.
Algunas deestas variables dependen del tipo específico de trabajo.
En estudios sociológicos que se han realizado en nuestro país, los jóvenes, a diferencia de las personas mayores desean que llegue el fin de semana y les desagrada tener que incorporarse de nuevo al trabajo los lunes.
La mayoría de los estudios sociológicos realizados, indica que la propia satisfacción con el trabajo, aumenta con la...
tracking img