Relaciones laborales

Páginas: 14 (3365 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
RELACIONES LABORALES
La relación laboral o las relaciones laborales son aquellas que se establecen entre el trabajo y el capital en el proceso productivo. En esa relación, la persona que aporta el trabajo se denomina trabajador, en tanto que la que aporta el capital se denomina empleador, patronal o empresario. El trabajador siempre es una persona física, en tanto que el empleador puede sertanto una persona física como una persona jurídica. En las sociedades modernas la relación laboral se regula por un contrato de trabajo en el cual ambas partes son formalmente libres. Sin embargo un trabajador aislado se encuentra en una situación de hecho de debilidad frente al empleador que le impide establecer una relación libre, por lo que se entiende que una relación laboral para que searealmente libre debe realizarse en forma colectiva, entre los trabajadores organizados sindicalmente y el empleador.
En el mundo moderno surgen nuevos conocimientos y disciplinas que fundamentan y desarrollan viejos fenómenos. Este es el caso del trabajo humano y las relaciones que, con motivo del mismo, se establecen entre los dueños y administradores de los medios de producción y los que aportan lacapacidad productiva. No se trata de un fenómeno nuevo, sino de una nueva disciplina académica y profesional que dado el carácter y complejidad de los elementos que subyacen (abarca el ámbito político, social y económico además del meramente laboral) ocupa un lugar relevante en nuestra sociedad.
El término relaciones laborales se refiere así, desde un punto de vista académico, al estudio de losdiferentes aspectos de la regulación del trabajo, en especial a aquellos relativos al establecimiento y aplicación de las normas. Atendiendo a sus funciones principales, una parte importante de la doctrina define el sistema de relaciones laborales como la forma en que se adoptan las decisiones para distribuir los frutos de la producción entre los productores y aquellos que proporcionan los medios paraque la misma se realice, o en otras palabras, las relaciones entre los empresarios, que ponen su capital en gestión con el fin de obtener un beneficio económico, y los trabajadores que, a cambio de un precio, prestan su servicios personales coadyuvando a tal producción.
Todos hemos estado expuestos o tenido algún tipo de relación de trabajo en algún momento de nuestra vida; al momento que el serhumano por su naturaleza social tuvo que realizar actividades de trabajo se miro en la necesidad de trabajar en equipo o en grupos de trabajo para poder desarrollarse; las más grandes culturas del mundo que han existido se desarrollaron a través de una excelente coordinación de trabajo en equipo(o de subordinación de trabajo controlado por su forma de gobierno) y su buena organización.(griegos,egipcios, romanos, etc.)Hoy en día los países desarrollados, no son la excepción; el buen trabajo en equipo en las empresas y gobierno  marca la diferencia, ya que se verá reflejado positiva o negativamente en las distintas actividades económicas. Las relaciones laborales (al referirnos a estas como el conjunto de actividades, labores, forma de socialización, o trato entre trabajadores, empleados oasociados en una organización con objetivos y metas comunes de trabajo) son la esencia misma en la organización, la base de todo buen trabajo en equipo,  de un buen ambiente laboral y armonioso en estas.
Una empresa o un ente social que presente problemas en sus relaciones laborales será un fracaso a mediano o largo plazo en su competitividad, productividad y desempeño; hablando en el sentidogeneral de la misma, no podrá cumplir todas sus metas y objetivos trazados, en el sentido individual el trabajador que se desarrolla en un ambiente de trabajo difícil y tenso, no podrá adaptarse al ritmo de trabajo y tendrá dificultad de hacer las tareas diarias que este requiere. Vamos a referirnos al sentido de la palabra relaciones laborales como el trato que debemos tener en un ambiente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales
  • relaciones laborales
  • relación laboral
  • Relaciones laborales
  • relaciones laborales
  • Relaciones laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS