Relaciones lineales entre comportamiento homoapm y caverna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Macroeconomía III: REPASO (Curso 2011−12). 0. REPASO: Conceptos y Modelos Macroeconómicos Básicos
1A

(Macroeconomía I y II )
0.1 Contabilidad nacional y variables macroeconómicas clave (Cap.1−2) − 0.2 El modelo Renta−Gasto: Función consumo. Función ahorro. Presupuesto del Sector Público. (Cap. 9)

MACROECONOMÍA III
Jordi MELÉ-CARNÉ (mele@ub.edu) MELÉ(mele@ub.edu) Departament de TeoriaEconòmica (UB) Av. Diagonal 696, 3ª Planta, despacho 326. Visitas: Visitas: M, 10−12 h. y 15:30−16 h., y horas concertadas. 10− 15:30− Licenciatura en Economía: Grupo B1 (MX, 8−10 h., Aula 6) Economía: MX, Grupo G1 (MX, 16−18 y 18−20 h.) MX, 16− 18− Febrero a Mayo de 2012 (Curso 2011/12)
Nota: Estas transparencias complementan, pero no sustituyen, la bibliografía básica del curso, referida al manualde referencia, indicada en el Plan Docente.

0.3 El modelo IS−LM: Mercado del dinero. Función inversión. Tipo de − interés: nominal y real. (Cap. 10−11) − 0.4 El modelo Mundell−Fleming (con perfecta movilidad de capital con sistemas de tipos de cambio fijos y flexibles): Tipos de cambio: nominal y real. Función de exportaciones netas. (Cap. 12) 0.5 El modelo de la demanda y oferta agregadas(DA−OA). (Cap. 5−6) − 0.6 Otros conceptos de economía de empresa: consolidación de balances, análisis económico–financiero, VAN, TIR, etc. Bibliografía básica
DFS (2009): Cap. 1−2, 5−6, 9−12 (temas básicos) y Cap. 7−8 − − − − (temas complementarios, de estudio opcional ).
© Jordi MELÉ-CARNÉ

MACROECONOMÍA III
1B

MACROECONOMÍA III

1. CONSUMO Y AHORRO.
1.1 Introducción.

1C

1.2 Teoríakeynesiana (1930s): Principales motivos para ahorrar. Función de consumo (y de ahorro): implicación en la determinación de la renta de equilibrio.

1. CONSUMO Y AHORRO.

1.3 Restricción intertemporal entre consumo y ahorro (FISCHER). Teoría del Ciclo de Vida (MODIGLIANI, 1950s) y Teoría de la Renta Permanente (FRIEDMAN, 1950s): TRPCV. 1.4 Convergencia de la teoría keynesiana y de la TRPCV:restricciones de liquidez y miopía. 1.5 El consumo en condiciones de incertidumbre y el modelo de paseo aleatorio (HALL, 1970s). 1.6 Otros aspectos: relación del comportamiento del consumo y el ahorro con la Bolsa, el tipo de interés y la demografía. Relación Ahorro−Inversión y diferencias internacionales en la tasa de ahorro.
© Jordi MELÉ-CARNÉ

Bibliografía DORNBUSCH−FISCHER−STARTZ (2009):Cap. 13.− −
Nota: Estas transparencias complementan, pero no sustituyen, la bibliografía básica del curso, referida al manual de referencia.

− − Bibliografía: D−F−S (2009): Cap. 13

© Jordi MELÉ-CARNÉ

INTRODUCCIÓN (1): PIB y componentes de la Demanda Agregada (DA).
2

INTRODUCCIÓN (2): Presentación del tema.
3

• Ecuación (identidad) macroeconómica básica (enfoque del GASTO):
Consumonacional Formación Bruta Capital (FBC) Saldo exterior (XN)

PIBpm ≡ DA = [Cprivado + Cpúblico] + [FBCF + ∆ Existencias] + [EXP − IMP] Demanda interna (DN = C + I + G) Demanda Final (DF = DN + EXP) PIBpm ≡ DA = C + I + G + XN PIBpm > DN ⇒ XN > 0 pm > DN ⇒ XN > 0 PIB Superávit exterior ( Y 0.
© Jordi MELÉ-CARNÉ

• Mientras que la función de consumo keynesiana propone que el consumo de losindividuos en un periodo (C ) depende de la renta en ese período, la hipótesis del ciclo vida, considera que los individuos planifican sus decisiones de consumo y ahorro en largos períodos de tiempo, con la intención de distribuir su consumo de la mejor manera a lo largo de su vida. • Su autor, Modigliani, defiende que se alarga mucho la esperanza de vida a los 65 años, de modo que el principal motivo deahorro es cubrir el consumo durante la jubilación. • Propone diferentes PMaC, según se considere que el consumo procede de una renta permanente, una renta transitoria o de la riqueza, en comparación con la teoría keynesiana que sólo considera una única PMaC. • Premisa clave: la mayoría de las personas escogen estilos de vida estables y alisan su consumo a largo de toda su vida: – Supone que a...
tracking img