Relaciones públicas

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
Sabemos que unas buenas relaciones públicas comienzan con la investigación basada en el método científico.
Pero no sólo los planes estratégicos de relaciones públicas se basan en el método científico, hay muchas cosas y campos que requieren de la investigación científica como herramienta para basar sus argumentos, y de ello vamos a hablar en este texto.

Nuestra historia tiene tresprotagonistas principales; la industria tabaquera, los estados europeos y estado-unidenses y la comunidad científica.
Desde hace unos años, la industria del tabaco ha venido sufriendo los embistes de los estados y de ciertos sectores que han querido acabar con ella, obligándola a no hacer publicidad de ningún tipo, ni campañas de RR.PP en los medios de masa. Un total vacío al cual se ha visto sometida.Pero reticiente a desaparecer, ya sea por los clientes que tiene y por la enorme cifra de beneficios que mueve, ha comenzado a ejercer otro tipo de RR.PP para mejorar su imagen corporativa a base de “lobbies”. Donde albergan firmas de relaciones públicas y abogados que bucean en lagunas y buscan la ambigüedad a cualquier frase o palabra que trate de comprometer su negocio.
La compañía en cuestiónse llama Philips Morris (PM) -William Campbell-, poco conocida. Pero si decimos: Marlboro, L&M y Fortune, seguro que ya nos parece más familiar. El título de “industria tabaquera” lo tiene más que conseguido, esta empresa representa el 15% del comercio mundial de cigarrillos. Su acompañante, la firma de estrategia de mercados y comunicación APCO (Margery Kraus), fue la encargada de llevar a cabo sucampaña de “prevención y educación” de los estados que tratasen de imponer regulaciones o prohibiciones al tabaco.
Como sabemos, las RR.PP suelen varios departamentos, pero PM llegó mucho más de lo que cualquier empresa haya llegado a hacer. Creando instituciones que defendiesen y reputasen sus argumentos en base a “investigaciones”, además, ampliaron mucho más los departamentos de RR.PP.Creando algunos tan dispares como “asuntos científicos”. “ciencia y medio ambiente” Que quizás en una gran multinacional sí que fueran necesarios, pero PM no los creó en base a unas excelentes relaciones públicas, ya que aun con todo su poder, se dedicaba a ejercer un tercer modelo de una forma muy pedante. Haciendo de sus relaciones públicas un instrumento de corrupción camuflado como ”progresocientífico”
Aunque la lucha contra el tabaco y los estados es algo que ya se veía produciendo desde los inicios del S.XX, -recordemos la famosa carta de Edison a Ford- no fue hasta 1992 cuando lo que se venía sospechando del tabaco ya se estaba manifestando, un gran número de cánceres, enfermedades crónicas e irreversibles que costaban a la sanidad pública más de lo que cualquier negocio producía. Y todoesto comenzó cuando la oficina de prevención estado-unidense (EPA) alertó al senado de los riesgos que causaba el tabaco, urgiendo las regulaciones que hicieron al departamento de asuntos exteriores de la multinacional (Ellen Merlo) ponerse en pie de guerra contra lo que llamaban “ciencia dudosa/ ciencia basura”
Su objetivo como bien marcó el departamento antes citado era el de educar a losestados y a los medios para que no confiaran ni dieran veracidad a los informes que ciertas instituciones o colectivos presentaban. Ya que la industria del tabaco tiene un alto poder económico y laboral como para tomar cualquier decisión reguladora o prohibitiva en su contra sin ni siquiera tenerla en cuenta. Así que asesorada por su firma de estrategias y RR.PP, crearon un “organismo” llamado: TheAdvancement for Sound Science Coalition (TASSC), el cual encabezaba un prestigioso abogado (Charles Lister) con experiencia en casos contra la industria tabaquera y el que fuere gobernador del estado de Nuevo México (Garrey Carruthers). El objetivo era claro, y para ello debían meter a personajes relevantes como catedráticos, laboratorios independientes, especialistas y demás personas de renombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones publicas
  • Relaciones publicas
  • Relaciones Publicas
  • Relaciones públicas
  • Relaciones Publicas
  • RELACIONES PUBLICAS
  • relaciones Publicas
  • relaciones publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS