Relaciones Publicas Para La Industria Hotelera

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
OPERACIONES HOTELERAS

Unidad no. 6, segunda parte, Departamento de Relaciones Públicas

El enfoque del departamento debe considerar los conocimientos previos de la unidad de Relaciones Públicas de la asignatura Comunicación Mercadológica; de manera complementaria, este material pone de relevancia las actividades y programas necesarios para un establecimiento de hospedaje cuyo principalmercado es el turismo de diversión.
La importancia de las Relaciones Públicas en la industria hotelera
Para una institución hotelera, el correcto aprovechamiento y difusión de sus instalaciones es, más que para cualquier otro tipo de empresas, de vital importancia, ya que sus instalaciones son el producto mismo. Al hablar de un hotel, se habla de sus instalaciones, sus servicios, su gente, sulocalización y los beneficios que, en comparación con otros hoteles proporciona a sus huéspedes.
Las relaciones públicas no son exclusivamente una nota informativa publicada en un periódico, alabando instalaciones o elogiando la atención recibida; son el resultado positivo de esas instalaciones y esa atención, por lo que para una empresa hotelera las relaciones públicas y el servicio a clientes se uneny complementan.
En el campo de la hotelería, el propósito de la función de las relaciones públicas es ayudar o apoyar los esfuerzos de ventas y de operación de cada uno de los hoteles, haciendo notar a los huéspedes los servicios e instalaciones con que cuenta el hotel y atendiendo personalmente a cada uno, si esto es posible, creando así una imagen de atención, cordialidad y servicio personal.Para que la función descrita de las relaciones públicas se cumpla, debe existir total coordinación y cooperación entre diferentes departamentos del hotel directamente relacionados con la comodidad, estancia, y actividades de los huéspedes, así como con las actividades cívicas y sociales de los residentes de cada una de las ciudades donde actúa la empresa.
Instrumentos de Relaciones PúblicasConsultoría externa
La empresa puede contar con los servicios de asesores en relaciones públicas para que, a nivel nacional, proporcionen apoyo a cada uno de los hoteles según sus diferentes necesidades.
El canal de comunicación para obtener esta asesoría podrá ser la Dirección Corporativa de Relaciones Públicas de la empresa.
Programación
1. Es conveniente la elaboración de un calendario deactividades para las diferentes áreas públicas, bares y restaurantes del hotel que desde luego represente un beneficio económico para la empresa.
2. La planeación y ejecución de eventos especiales que no representen carga financiera para el hotel, sino que, por el contrario, aumenten su ingreso.
3. La programación de eventos, tanto públicos como privados, para atraer a los residentes locales alhotel.
4. Ordenar y seleccionar fotografías para boletines internos y externos, con el propósito de llamar la atención de los huéspedes que se registren en el hotel respecto a los múltiples servicios con que cuentan éste, así como notas de interés especial.
Para el flujo de información:
· El hotel se identifica y/o crea la historia.
· Se redacta y distribuye el boletín para la prensa local,enviando copia a la Dirección Corporativa de Relaciones publicas.
· El departamento de Relaciones públicas selecciona, revisa, pule y distribuye el boletín a la prensa de la ciudad y a publicaciones turísticas nacionales.
· El departamento de Relaciones públicas recolecta los recortes de prensa de las publicaciones en donde se publicó la información y envía copia a la Dirección Corporativa de RRPP.
Laapertura de un hotel
La expectación en el ámbito turístico y en otros sectores sociales que despierta la inauguración de un hotel puede generar mayor interés en dicho hotel que ningún otro evento en el resto de su historia. La inauguración de un hotel presenta la mejor oportunidad para crear una primera impresión que dure toda la vida.
La persona responsable de las relaciones públicas deberá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ciencia De Las Relaciones Públicas Y La Industria De La Persuasión
  • Relaciones Públicas para los eventos
  • DISTRIBUCION LOCAL DE AMENITIES PARA LA INDUSTRIA HOTELERA
  • Plan de relaciones publicas para un hotel
  • paso para un plan de relaciones publicas
  • Industria hotelera
  • Industria Hotelera
  • Relaciones publicas trabajo para marta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS