Las nuevas relaciones estado y sociedad en la cuestion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: Las nuevas relaciones: Estado y Sociedad en la cuestión social.

Perspectiva: El Trabajo Social en las actuales relaciones Estado – Sociedad. (Lic. Nora Aquín)

1. Las Condiciones del Contexto:

Ajuste, debilitamiento de la función redistributiva del Estado, exclusión y fragmentación social, producen una honda resignificación, en la actualidad, de los imperativos sociales quefundamentan nuestra existencia como profesión.
Se afirma el fracaso del Estado de Bienestar Social, atribuyéndole a su función redistributiva -esto es, la compensación parcial de la asimetría económico-social- la responsabilidad de la crisis del Estado. Esta estrategia discursiva deja en una zona oscura que de los ingresos estatales, se ha venido transfiriendo una enorme masa de recursos a un reducidonúmero de capitales.
Al ponerse en cuestión la concepción de Estado de Bienestar, se cuestionan simultáneamente, la validez del concepto de derecho social sustituyéndolo por el de deber moral.
La Asistencia Social ha dejado de obedecer a un derecho de los desposeídos, para constituirse en un deber moral de aquellos que están en condiciones materiales de ayudar.
Hay dos estrategias quedefinen hoy la posición del Estado frente a la cuestión social: Eficiencia y Focalización.

- La Eficiencia reclama adecuación entre fines y medios: la eficiencia de la gestión estatal aumentará si se adecuan las demandas sociales a los “escasos” recursos existentes, o lo que es lo mismo, “si se hacen razonables”. La estrategia de la eficiencia tienen reservado un importante lugar para el TrabajadorSocial: La persuasión para volver razonables las demandas y poder analizar nuestras acciones y actitudes cotidianas teniendo en cuenta, nuestras limitaciones pero también nuestras posibilidades cuando intervenimos.
- La estrategia de la Focalización se refiere a las necesidades a satisfacer como a los sujetos a tender. La focalización de las necesidades pone techos cada vez más bajos a las tanmentadas necesidades básicas que serán atendidas por el Estado. La focalización de los sujetos tiende a centrar las intervenciones redistributivas del Estado sobre los sectores más necesitados de la población, esto es sobre los más pobres. Ambas focalizaciones de las necesidades y de los sujetos serían resultado de una clasificación realizada y “expertos”.
Aquí también tiene reservado un lugarprivilegiado el T.S. en torno a la focalización de los sujetos, emisor casi con exclusividad de certificados de pobreza, nuestra profesión opera en el proceso de transformación de los estadísticamente pobres en socialmente pobres, ya que el certificado de pobreza implica, fundamentalmente una asignación directa de identidad.

Las restricciones materiales del ajuste vienenacompañadas por la instalación en el imaginario social, de la idea de que los pobres son tales dada su incapacidad para asumir en forma independiente “las exigencias sociales de la hora”, además de empobrecidos y privados de derechos sociales, simbolizados como incapaces y culpabilizados por la situación que padecen.

2. Algunos efectos en el conjunto de la sociedad civil:

Si la estrategianeoconservadora logra imponerse, se estima que dos tercios de la población quedará literalmente excluida. Aquí los autores se interesan en resaltar algunas pistas acerca de las actuales condiciones de exclusión. Hoy asistimos a un proceso de dualización social, en el que los excluidos no solo lo son respecto de la economía, sino del sistema en su conjunto, incluidas sus normas y valores.
Ahora bien,¿exclusión de las mayorías? Suponen que hablar de mayoría supone un proceso de construcción de articulaciones al interior de esa mayoría. En su lugar observamos un proceso de constitución de múltiples minorías, que son tratadas y se tratan entre sí como grupos encontrados y opuestos.
Quizá se esté gestando un nuevo país en el que todos somos minorías. Ello es expresión y resultado de la...
tracking img