Relaciones publicas

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
"Una sociedad capitalista requiere una cultura basada en imágenes. Necesita suministrar muchísimo entretenimiento con el objeto de estimular la compra y anestesiar los dolores asociados a la clase, la raza y el sexo."

Susan Sontag (E.E.U.U., 1933-2004)

Vivimos en un mundo globalizado, en un mundo en el que es imposible vivir si no se tiene la mentalidad de avanzar, de tener más, deconseguir más. La inconformidad se ha convertido en el motor para que la sociedad avance, haciendo que se pierda la preocupación por el ser y se pase a hacerlo por el TENER. Como dice Zygmunt Bauman en su libro vida de consumo, “pasamos de ser una sociedad sólida a una sociedad líquida, donde la felicidad dejó de ser un proyecto a futuro y pasó a convertirse en algo instantáneo y efímero”

El desarrollode un país está determinado, según los autores del texto como el “desarrollo a escala Humana” – Manfred Max-Neef, Antonio Elizalde y Martin Hoppenhayn- “Como la buena calidad de vida que tengan sus habitantes y ésta depende directamente de la completa satisfacción de sus necesidades. Pero ¿cuáles son las necesidades?, ¿Quién determina si están satisfechas cabalmente o no?, ¿Quién o qué lassatisface?”.

Durante mucho tiempo se ha discutido el tema que si la publicidad crea necesidades o éstas existen por naturaleza, y alrededor de este tema se han creado muchas polémicas, pues muchos autores defienden la idea de que la comunicación publicitaria está enfocada en crear necesidades que el consumidor no sabía que existían, y muchos otros se oponen a esta idea diciendo que no es que se creennecesidades sino que se estimulan las que existen para poder así motivar al consumo. Es por eso que se hace necesario identificar y diferenciar las clases de necesidades que existen, y por supuesto saber los miles de satisfactores que se crean alrededor de ellas para poder empezar a discutir el papel que realmente juega la publicidad dentro de la sociedad, y saber finalmente que posición adoptara la hora de hacer críticas. Según el texto “desarrollo a escala humana” las necesidades se dividen según las categorías existenciales (ser, tener, hacer, estar) y según categorías axiológicas (subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad), y frente a estas es que aparecen los satisfactores que son los que promocionan o dan a conocer lapublicidad.

El ocio es una de las necesidades más difíciles de discutir, pues para algunos puede considerarse ocio leer, como para otros esto signifique un sacrificio o una obligación más, además que a través de la historia, siempre para los ricos ha significado un escándalo el hecho de que los pobres puedan disponer de su tiempo libre, y una vez más volvemos al inicio, cada vez nos volvemos másinsensibles y nos creemos dueños de todo lo que nos rodea, hasta de las personas. Partiendo de la idea de que el buen empleo del tiempo libre, significa una sociedad educada y civilizada, y lo más importante que sea cual sea la felicidad que se desea, es lograda en el tiempo de ocio, se puede decir que es gracias a la comunicación publicitaria que el hombre puede disfrutar de su tiempo libre, puespor medio de ella conoce los “placeres” que le brinda la sociedad de consumo y sobretodo puede elegir entre las miles de opciones que se le dan para “ser feliz”. Si lo que deseamos en la sociedad líquida es avanzar y crecer, ¿Por qué no consideramos el ocio como una necesidad de primera categoría?, pues sabemos que en el pasado la clase ociosa fue la que “cultivó las artes, descubrió lasciencias, escribió los libros, inventó las máquinas y refinó las relaciones sociales”[1]. Solo hay una razón para saber esto, somos una sociedad egoísta, que solo piensa en el bienestar propio, y muchas personas le atribuyen la culpa de todo esto a la publicidad.

Ésta, se ha encargado a través de todas sus campañas de convencer a la gente de que los productos o servicios que ofrece son los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones publicas
  • Relaciones publicas
  • Relaciones Publicas
  • Relaciones públicas
  • Relaciones Publicas
  • RELACIONES PUBLICAS
  • relaciones Publicas
  • relaciones publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS