Relaciones publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDECNTES DE LAS RELACIONES PUBLICAS.
Se llama relaciones públicas (RR. PP.) a la rama de la comunicación que se encarga de crear, modificar y/o mantener la imagen positiva ya sea de una empresa, organización, ente público o privado, o persona; y fortalecer los vínculos con todos sus públicos (Internos, externos o indirectos), utilizando diferentes estrategias, técnicas e instrumentos, sumisión es generar un vínculo entre la organización, la comunicación y los públicos relacionados ( Stakeholder[->0] ), además de convencer e integrar de manera positiva. Es una ciencia en desarrollo que emplea métodos y teorías de la publicidad[->1], marketing[->2], diseño[->3], comunicación[->4], política[->5], psicología[->6], sociología[->7], periodismo[->8], entre otras ramas y profesiones. Aligual que los sistemas o departamentos de inteligencia militares o gubernamentales, funcionan bajo la premisa de "mientras más información se posea, más acertadas serán las acciones y decisiones", es por esto que es fundamental para todo profesional de relaciones públicas el estar altamente informado de todo el acontecer que pueda estar vinculado directa o indirectamente a su organización o proyectoCONCEPTO

Las Relaciones Públicas son el manejo estratégico de las relaciones entre una organización o institución y sus diversas Audiencias Objetivo cuyo propósito es el incrementar el posicionamiento, estimular las ventas, facilitar las comunicaciones y establecer relaciones entre las Audiencias Objetivo, la empresa y su marca.
Las Relaciones Públicas son “la fuente creíble” que cuandoel mensaje de tercera parte objetiva se escucha, se lee o se ve, el mensaje es más persuasivo.


IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

Para qué sirven?
-Crear conciencia y percepciones; difundir y responder a requerimientos específicos de información.
-Provocar actitudes y comportamientos para lograr apoyo/ soporte/ obtener entendimiento/ conocimiento/ neutralidad.
- Formar unareputación y generar resultados.
Objetivo
-Crear un espacio propicio y positivo que genera mejores oportunidades de negocio al posicionar correctamente a la entidad en la mente y el corazón de las Audiencias Objetivo.
Actualmente existe una creciente similitud de productos y servicios debido a que el mercado[->9] es cada vez más amplio. Frente a esto la publicidad[->10] ya no basta porque ha perdidocredibilidad y se hace sumamente necesario encontrar una herramienta que permita diferenciarse a las empresas. Aquí entran en juego[->11] las relaciones públicas como disciplina que, mediante una gestión estratégica, logran diferenciar a la organización de sus competidoras.

FUNCIONES DE LAS RELACIONES PUBLICAS

Toda actividad de relaciones públicas está pensada en la Comunicación Estratégicabasada en Investigación[->12], Planificación[->13], Comunicación[->14] y Evaluación[->15] (IPCE) y dentro de sus finalidades está la gestión de la imagen corporativa[->16], mediante el desempeño de las siguientes funciones:
· Gestión de las comunicaciones internas: es de suma importancia conocer a los recursos humanos de la institución y que éstos a su vez conozcan las políticas institucionales,ya que no se puede comunicar aquello que se desconoce.
· Gestión de las comunicaciones externas: toda institución debe darse a conocer a sí misma y a su accionariado. Esto se logra a través de la vinculación con otras instituciones, tanto industriales como financieras, gubernamentales y medios de comunicación.
· Funciones humanísticas: resulta fundamental que la información que se transmita seasiempre veraz, ya que la confianza del público es la que permite el crecimiento institucional.
· Análisis y comprensión de la opinión pública: Edward Bernays[->17], considerado el padre de las relaciones públicas, afirmaba que es necesario persuadir (no manipular) a la opinión pública[->18] para ordenar el caos[->19] en que está inmersa. Es esencial comprender a la opinión pública para poder...
tracking img