Relaciones publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENCHMARKING
COMPARATIVA DE LAS HAMBURGUESAS DE 6 CADENAS DE RESTAURANTES RAPIDOS EN ESPAÑA
Fecha:18-09-2008
Resumen: Se han analizado seis hamburguesas completas de vacuno y otras seis de pollo, adquiridas todas ellas en establecimientos de comida rápida de siete cadenas, entre ellas McDonald’s, Burger King y Kentucky Fried Chicken. Pesaban entre 184 y 328 gramos y algunas, las más caras(adquiridas en Tony Roma’s, Foster’s Hollywood y Vips) se vendían formando parte de un plato, con -además de la hamburguesa-, una guarnición de patatas, ensalada o salsas especiales. Se analizaron también (como referencia para compararlas con la carne propiamente dicha de estas 12 hamburguesas), una muestra de carne picada de ternera y otra de pechuga de pollo adquiridas en una carnicería, que fueroncocinadas antes de su análisis.
Fuente: Consumer Eroski, Septiembre de 2008
Se han analizado seis hamburguesas completas de vacuno y otras seis de pollo, adquiridas todas ellas en establecimientos de comida rápida de siete cadenas, entre ellas McDonald’s, Burger King y Kentucky Fried Chicken. Pesaban entre 184 y 328 gramos y algunas, las más caras (adquiridas en Tony Roma’s, Foster’s Hollywoody Vips) se vendían formando parte de un plato, con -además de la hamburguesa-, una guarnición de patatas, ensalada o salsas especiales. Se analizaron también (como referencia para compararlas con la carne propiamente dicha de estas 12 hamburguesas), una muestra de carne picada de ternera y otra de pechuga de pollo adquiridas en una carnicería, que fueron cocinadas antes de su análisis. Lo que sellevó a laboratorio en las 12 muestras fue la hamburguesa, el bocadillo completo. En los casos en que la hamburguesa formara parte de un plato o menú con otros ingredientes como guarnición, éstos no se analizaron ni entraron en la comparación. Debido a la diferencia de ingredientes entre unos y otros productos, no se realizó cata de consumidores ni se designó mejor relación calidad-precio en estecomparativo.
Uno de los principales atributos de la comida rápida es su ajustado precio, por ello conviene pararse en esta cuestión: la hamburguesa de vacuno (4,1 euros de media) fue un poco más barata que la de pollo (4,3 euros), y también el plato de hamburguesa de vacuno (9,2 euros de media) costaba algo más que el de hamburguesa de pollo (8,6 euros de media). Entre las de vacuno, la más baratafue la de McDonald’s (3,32 euros) y entre las de pollo, la de Burger King (3,17 euros). Por otra parte, la carne de las seis hamburguesas de vacuno compartía un rasgo común: estaban elaboradas a partir de un preparado de carne picada, sin rebozado. En las de pollo no se dio esa homogeneidad: tres tenían como materia prima un preparado con carne de pollo picada y rebozada, y las otras tres partíande filetes de pechuga de pollo.

 

 

Atención a las grasas saturadas y a las grasas trans
Y lo mismo que se predica de las calorías puede trasladarse a las grasas saturadas y las grasas trans. Así, no sólo es importante la proporción de grasa saturada y de grasa trans (aún menos saludables que las saturadas) que tiene la grasa de una hamburguesa, sino que a veces es más relevante lacantidad de grasa total que tiene esa hamburguesa. Veamos un ejemplo: Italian Burger, de Fast Good, es la hamburguesa de vacuno con mayor proporción de grasa saturada (47%) y trans (3,7%), pero como es la de menos cantidad de grasa (12%), aporta 5,6 gramos de grasa saturada y 0,4 gramos de grasa trans cada cien gramos, lo que hace casi 12 gramos de grasa saturada y 0,9 gramos de grasa trans en lahamburguesa, que pesa sólo 209 gramos. Mientras que otra, la de Vips, con menor proporción de saturados (42%) y de grasa trans (2,5%), al tener mucha más grasa (17,5%) aporta 7,3 gramos de grasas saturadas y 0,4 gramos de grasa cada cien gramos, y (al tener un gran peso) hasta 24 gramos de grasa saturada y 1,4 gramos de trans (la que más de las 12 comparadas), en la hamburguesa, que pesa 328 gramos....
tracking img