Relaciones publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método Estadístico MÉTODOS TABULARES

DATOS CUANTITATIVOS

Estos métodos son muy utilizados para analizar el comportamiento de un fenómeno o el desempeño de algún mercado. Su objetivo radica en facilitar la interpretación del conjunto de datos, pues sirven para organizar la información que los analistas o la alta gerencia usan para la toma de decisiones. Veremos los siguientes métodostabulares: Tabla de distribución de frecuencias, Tabla de distribución de frecuencias relativas, Tabla de distribución de frecuencias relativas acumuladas.

TABLA DE DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS
También conocida como tabla de frecuencias, es un método tabular que organiza y resume la información contenida en un conjunto de datos (únicamente datos cuantitativos), organizándolos según su clase y sufrecuencia. Es una técnica propia de la Estadística descriptiva puesto que simplifica la información con el propósito de facilitar su interpretación.
Distribución de Frecuencias Agrupamiento de datos en categorías que muestren el número de observaciones de cada

categoría. Los datos agrupados se pueden resumir en tablas o gráficas.

Clase
53 - 55 56 - 58 59 - 61 62 - 64 65 - 67

f
3 5 9 6 2 25Generalmente se destinan dos columnas; a la primera columna se le asignan las clases o los límites de clase, a la segunda columna se le asignan las frecuencias. Una clase expresa un valor o un conjunto de valores o categorías en que son agrupados los datos de una serie. Dichas categorías que no se traslapan y son inmediatas o contiguas se denominan Intervalos de Clase, Límites de Clase (LC) osimplemente Clases. Los valores superior e inferior de cada clase se denominan respectivamente Límite Superior y Límite Inferior de Clase. ( Linf, Lsup ).
Un Límite Real de Clase es un límite teórico, es el más usado debido a que trabaja con

L.R.C.
(52.5 – 55.5] (55.5 – 58.5] (58.5 – 61.5] (61.5 – 64.5] (64.5 – 67.5]

f
3 5 9 6 2 25 datos continuos y facilita la construcción de diagramasde clase y medidas descriptivas cuando se trabaja con datos agrupados. La frecuencia señala la cantidad de datos que están incluidos dentro de una clase. Muestra el número o porcentaje de observaciones de cada una de ellas ( f ).

Elementos a considerar para la realización de una tabla de distibución de frecuencias,  Longitud o ancho de clase o ancho del intervalo es la diferencia entre elextremo mayor y el extremo menor del intervalo ( o diferencia entre los límites) de clase o reales de clase.  Limite de clase ajustado, son los puntos que limitan a cada una de las clases indicada como (a , b] que indica un intervalo semi abierto del lado izquierdo, con a < b , es decir que la clase incluye números estrictamente mayores que “a” y menores o iguales que “b”.  Frecuencia relativa declase (fr). Es el cociente entre la frecuencia absoluta de la clase (fi) y el número total de datos (n si es muestra o N si es población). La frecuencia relativa muestra la proporción del número de casos que se han presentado en el intervalo respecto al total de casos en la investigación. Cuando este cociente se le multiplica por 100, entonces, la frecuencia relativa para cada clase queda expresadaen porcentaje. Frec relativa = Frec de clase Total  Frecuencia relativa acumulada de clase (fra). Se conoce como frecuencia acumulada de la clase i al número resultante de sumar la frecuencia relativa con la frecuencia de las clases que la anteceden.  Marca de clase o Punto medio o Valor medio (Xi), del intervalo de clase. Para calcularla es necesario sumar los dos límites del intervalo real ydividir esta suma entre dos.
Marca de Clase = Límite inferior + Límite superior 2

Uno de los primeros puntos a considerar cuando se van a agrupar ciertos datos, es ¿Cuántos intervalos voy a necesitar? ¿De qué tamaño debe ser cada intervalo?

Profra. Bernardina Acevedo Noz

1

Método Estadístico DATOS NO AGRUPADOS

DATOS CUANTITATIVOS

Para la construcción de una tabla de frecuencia...
tracking img